Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Desmovilizados de Eln llegaron en corbeta hasta Buenaventura

Martes 6 de diciembre de 2016
Justicia

Desmovilizados de Eln llegaron en corbeta hasta Buenaventura

Los 24 guerrilleros, que no pasan de los 30 años, entregaron su armamento.

Por:  ALICIA LILIANA MÉNDEZ | 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, recibió a los guerrilleros desmovilizados.

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, recibió a los guerrilleros desmovilizados.

0

compartidos

Luego de permanecer 16 años en el Eln, ‘Horacio’ que hoy era uno de los jefes del Frente Resistencia Cimarrones, se desmovilizó y se presentó ante unidades de la Armada junto con otros 23 guerrilleros, entre ellos seis menores de edad.

‘Horacio’ y los demás integrantes del grupo guerrillero fueron recogidos por unidades de la Armada en zona rural del municipio de Pizarro, Chocó, y transportados en la corbeta ARC Nariño a Buenaventura, Valle, en donde, vestidos de blanco, descendieron de la nave y fueron recibidos en medio de aplausos de las unidades del Ejército y la Armada que se encontraban en el sitio. Entregaron 23 fusiles, un lanzagranadas MGL y uno M79, una escopeta, 9 granadas de 40 milímetros, ocho granadas de mano, dos minas antipersonas y veinte proveedores con munición.

Ninguno de los desmovilizados sobrepasa los 30 años, y en su mayoría pertenecen a etnias indígenas del Chocó, en donde ese frente se financia con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

“Nosotros decidimos dejar las armas cansados de los malos tratos y de la situación. Sumado a la constante presión de los militares en la zona. Así organizamos desmovilizarnos, y contactamos a la gente de la Armada”, dijo ‘Horacio’, quien contó que entró a la guerrilla a los 13 años.

En mi frente no tenemos secuestrados y, la verdad, con la desmovilización de nosotros quedan muy desmoronados en el Cimarrones. Muchos son menores de edad”, añadió el guerrillero, quien había asumido el mando de ese grupo desde mayo, cuando en un operativo de las autoridades en el alto Baudó murió su jefe, conocido como ‘Franklin’ o el ‘Mocho’.

Añadió que los guerrilleros, por ahora, lo único que quieren es salir de la zona y, en su caso, reunirse con su familia en Santa Cecilia, Risaralda.

“Les digo a mis compañeros que se quedaron en las filas que dejen de pasar trabajos y sacrificios por allá”, indicó ‘Horacio’.

Igualmente, señaló que su grupo no tuvo ningún contacto con el exgobernador del Chocó Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder del Eln desde hace más de cinco meses y que, según los anuncios hechos por esa guerrilla en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, debería ser liberado antes del 27 de octubre.

Segunda entrega

En diciembre del 2008 se entregaron al Ejército 17 integrantes de ese mismo frente liderados por ‘Fernando’. En ese momento los desmovilizados también se quejaban de malos tratos y de las difíciles condiciones que enfrentaban en la zona.

Y en lo corrido del año se han registrado 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combates.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguró que esta es la desmovilización más grande de guerrilleros del Eln este año y que ese grupo queda reducido a la mitad.

“Recibo esa desmovilización con mucho optimismo porque lo he dicho como comandante de las Fuerzas Militares: estamos salvando 24 vidas. Yo creo que estos 24 integrantes del frente de guerra Cimarrón, del Eln, han tomado una decisión, la mejor decisión, y yo invitaría al resto de los integrantes de este frente a que aprovechen la oportunidad y se acojan al plan de reinserción que tiene el Gobierno”, dijo Rodríguez.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Enviada especial

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Alerta por proyecto que tumba procesos para recuperar baldíos

Siguiente

Mineducación reabre caso por títulos falsos a odontólogos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad