¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exgobernador de Córdoba dice que pagó tratamientos investigados

Alejandro Lyons Muskus giró $10 mil millones a cuatro IPS por tratamientos que no se cumplieron.

JUSTICIA
“La Secretaría de Salud no ejerció la gestión pertinente para defender el patrimonio público teniendo en cuenta que no existe razón alguna para que hubiera asumido el costo de la totalidad de las terapias, cuando lo único que debió pagar era el excedente del valor no incluido en el plan obligatorio de salud (POS)”.
Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó la Contraloría gracias a la auditoría en la que evidenció que la administración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus no solo pagó 44.000 millones de pesos por tratamientos de hemofilia a pacientes que no existieron, sino que también giró 10.000 millones de pesos a cuatro IPS por terapias de neurodesarrollo que no se cumplieron en su totalidad o que debían ser asumidas por las EPS porque hacían parte del POS.
En medio de las investigaciones por las irregularidades en los tratamientos de niños, el exsecretario de Salud del departamento Edwin Preciado Lorduy defendió esas transacciones.
Preciado le dijo a EL TIEMPO que “nunca se hizo una autorización ni un pago que no haya sido para cumplir una acción de tutela ejecutoriada. Inclusive llegamos hasta el desacato, porque a mi despacho había llegado un concepto de la Superintendencia en el que no era muy claro si dichos tratamientos estaban o no en el POS”.
La Contraloría cuestionó en su investigación que la Secretaría de Salud suscribiera un convenio que no cumplió con requisitos legales con Funtierra, la IPS que se quedó con la mayor parte de los dineros por terapias especiales. Preciado afirma que “es un acta que tiene validez dentro la normativa, como un acta de voluntades”.
Por su parte, el exgobernador Lyons Muskus afirma que el año pasado, después de que llegaron las tutelas, sostuvo una reunión con los operadores de las IPS en su oficina y que les informó que “no podía seguir pagando los tratamientos de neurodesarrollo. (...) pero nos interpusieron una cantidad de tutelas que vienen desde el 2012”, aseguró Lyons, afirmando que el año pasado se libraron en su contra ocho órdenes de arresto por desacato a dichos fallos.
Sin embargo, la investigación de la Contraloría insiste en que “la Gobernación de Córdoba no implementó los controles necesarios para detectar deficiencias y cobros inconsistentes o improcedentes”. Prueba de ello –dice la Contraloría– es que giró más de 5.400 millones por servicios que eran del POS y que no tenía por qué asumir el departamento.
Uno de los casos es el de la Fundación Girasoles, que recibió 772 millones de pesos por terapias “a pesar de que no se evidenció el fallo de tutela que autoriza la prestación del servicio”.
Funtierra, IPS que se benefició con el 70 por ciento de dineros (más de 7.000 millones) por los tratamientos de neurodesarrollo para niños en Córdoba, aseguró que todos los servicios se prestaron y que la modalidad de pago se acordó con la Gobernación, en la que, sin importar si se daban 50 o 100 sesiones, igual se le pagaba más de 2,2 millones por terapia. “Facturamos los servicios que se les dieron a los niños con base en el acuerdo de tarifas que se hizo con la Secretaría de Salud en el año 2013”.
La Contraloría sostiene, sin embargo, que esta “no es justificación para cobrar por sesiones que no se han prestado a los pacientes, lo cual va en detrimento de los recursos del Estado”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO