¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Paula Nicole fue vendida por $ 50 millones para tráfico de órganos'

Versión de Germán Paguatián, uno de los autores materiales, da pistas sobre el caso.

REDACCIÓN JUSTICIA
“Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos (...), que los compradores estarían en Cali, esperando la llegada de la menor. Después no supe para dónde se la llevaron. En este momento no sé sí está viva o muerta”.
Esa es una de las últimas pistas que maneja la Fiscalía sobre el paradero de Paula Nicole Palacios Narváez, la niña de 6 años que lleva 11 meses desaparecida después de que salió a hacer un mandado de su casa en Buesaco (Nariño).
Las declaraciones son de José Germán Paguatián Isandara, uno de los que participaron en el rapto de una niña el pasado 28 de diciembre. Según el delincuente, ahora convertido en testigo, Blanca Digna López López, la mujer detenida por ordenar el crimen, “trabajaba en tráfico de niños y de personas y decía que era un buen negocio”.
El escalofriante relato lo hizo este hombre el pasado 19 de noviembre, horas después de que fue capturado por el Gaula de la Policía. Paguatián delató a otros cuatro de sus cómplices, entre ellos a López López. Ella, al parecer, quería vengarse de la familia de la niña.
El hombre estaba pagando condena por homicidio, e inexplicablemente le habían concedido casa por cárcel. De su vivienda salió ese domingo 28 de diciembre para esperar a la niña en un asadero cercano al sitio de los hechos.
Según la confesión, él y otras tres personas se tomaron varias cervezas antes de que apareciera la víctima. Las dos mujeres, Blanca Digna López López y Yolanda Pinto, fueron las encargadas de llevarla hasta una camioneta roja que vieron varios testigos de los hechos y que fue alquilada en Popayán.
En el cementerio del pueblo, según el relato, amordazaron a Paula Nicole para que no gritara. Con una bufanda le amarraron las manos. Blanca Digna les dijo a los cinco hombres que contrató, entre ellos Paguatián, que la niña iba a ser vendida por 50 millones de pesos.
“(Dijo que) había vueltas buenas, que por cada niño daban de 50 a 60 millones de pesos y que ella tenía contactos en Cali y con unos ‘manes’ de Bogotá; yo a esa gente no la distingo, pero ella sí tiene contacto con ellos”, afirmó.
El robo de la menor fue planeado un mes antes. Blanca le dijo a Paguatián, quien se convirtió en su hombre de confianza, que tenía plazo hasta el 31 diciembre para entregarla.
“Me dijo que ya tenía vista a una niña, y que necesitaba reunir la gente para robarla y llevárnosla para que la vuelta saliera bien. Que ya tenía dónde entregarla y que era en Cali. Que cuando la vuelta saliera bien nos pagarían”.
Paguatián contrató a varios delincuentes, entre ellos a David Quintero Martínez, quien manejó la moto que iba adelante de la camioneta, pendiente de que no hubiese policías en el camino. Fue capturado el domingo.
A David, el motociclista, Blanca Digna le pagó 5 millones de pesos. Un expresidiario, Antonio López fue otro de los partícipes en el secuestro: “ ‘Toño’ López estuvo en la cárcel, aquí en Pasto, más o menos hace unos tres años. Él vive ahora en Chachagüí, en la vereda El Convento”. Antonio y el conductor de la camioneta son buscados por las autoridades.
Las autoridades creen que una disputa por linderos podría haber sido uno de los móviles para que Blanca Digna atacara a la familia Palacios. Ella, según el cómplice que ahora la acusa, acostumbraba a mover cargas ilegales, incluso armas, entre la frontera con Ecuador y el interior del país. La familia de Paula Nicole espera aún el regreso.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO