¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presentan demanda étnica por 54.776 hectáreas en Buenaventura

Comunidad afrodescendiente, afectada por el conflicto, fue acompañada por la Unidad de Restitución.

JUSTICIA
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, acompañado de 40 representantes de la comunidad afro de la Cuenca del río Yurumanguí, presentaron en Buenaventura la primera demanda étnica del Valle del Cauca a un juez encargado de revisar este caso.
El juez Tercero Civil del Circuito Especializado debe emitir un fallo sobre el reclamo colectivo de un territorio de 54.776 hectáreas.
Este acto fue impulsado por la propia comunidad afrodescendiente que, con música, presenciaron la radicación de la demanda que pretende que se les restituya un territorio colectivo a 754 familias conformadas por 2.869 personas. 
“En el territorio existen zonas minadas, zonas en conflicto, zonas en la que se practica la minería ilegal y cultivos ilícitos. Estos factores obligan a que la justicia restitutiva entre para empezar a ayudar a la comunidad, limpiar el territorio de afectaciones y así conseguir que la comunidad pueda disfrutar de su territorio”, dijo Sabogal.
Tras la radicación, el juez tiene un plazo de 6 meses para revisar el caso y emitir un fallo sobre el territorio reclamado por comunidades afrodescendientes del conflicto armado.
“Lo que buscamos allí es que desaparezca la minería ilegal, que haya erradicación de cultivos ilícitos y que haya acompañamiento por parte de todas las autoridades y las instancias del Estado, en beneficio de esta comunidad. Estamos llevando el Estado al campo y estamos labrando el camino de la paz”, dijo Sabogal.
Esta comunidad que estuvo asentada en el río que desemboca en el océano pacífico, por más de 14 años ha vivido la vulneración de sus derechos al ser desplazada tras la comisión de masacres, asesinatos, abusos sexuales, entre otros delitos cometidos por el frente 30 de las Farc y los Bloques Calima y Pacífica de las Autodefensas, además de las bandas criminales que azotan la región.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO