¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Delitos sexuales y nexos con políticos, las deudas del 'clan Isaza'

Jefes de las Autodefensas del Magdalena Medio se tendrán que presentar de nuevo ante los tribunales.

JUSTICIA
Veinte mil víctimas habrían dejado durante su actividad criminal los hombres del exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias el Viejo, y de su hijo Oliverio, alias Terror, quienes ya disfrutan de la libertad condicional como parte de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.
Ese es el cálculo que hizo la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas sobre la magnitud de los crímenes del grupo del ‘Viejo’, y que espera que hoy la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación de la condena contra el clan de los Isaza y de sus lugartenientes para poder empezar a pagar con presupuesto de la Nación a las personas afectadas por sus delitos.
Aunque el ‘Viejo’ y ‘Terror’ se tendrán que seguir presentando ante la justicia –de hecho, hoy están citados a una diligencia en el Tribunal Superior de Bogotá–, su salida de prisión dejó muchas dudas sobre la realidad de los delitos que cometieron y que no habrían confesado en Justicia y paz.
Desde el momento en que se empezó a hablar de la posible salida de los jefes de las Autodefensas del Magdalena Medio se escucharon alertas de organizaciones de víctimas que aseguran que Ramón Isaza ha usado sus supuestos problemas de memoria como una excusa para no decir toda la verdad y que el número total de hechos criminales cometidos por él supera con creces los que confesó.
Así, se le ha cuestionado que a la hora de hablar de los políticos que recibieron apoyo de las Autodefensas en su zona de influencia no aportaron información de fondo sobre esos nexos.
Otro capítulo que quedó a medias fue el de la violencia sexual, pues aunque la Fiscalía documentó parte de los vejámenes que los integrantes del grupo cometieron, aún quedó mucho por contar. En la sentencia emitida por el Tribunal de Bogotá contra los integrantes del clan se ordenó investigar “la violencia sexual y la violencia basada en género, a las que fueron sometidos determinados grupos de mujeres de la región del Magdalena Medio, esto con el fin de que se den a conocer el patrón de macrocriminalidad, las características y el número de mujeres víctimas de la violencia generalizada y/o sistemática que sufrió este tipo de población de la región”.
En el caso de ‘Terror’, algunas víctimas consideran que no demostró una verdadera decisión para reparar su daño, pues durante su permanencia en la cárcel sacó un calendario y grabó varios discos de música popular con los que decía que iba a resarcir el daño causado.
Hoy, los derechos de esas producciones musicales aparecen en la lista del Fondo de Reparación, aunque está pendiente una decisión de la Corte Suprema que resuelva una apelación interpuesta a las medidas cautelares que en el 2014 se impusieron sobre el 50 por ciento de los rendimientos de Sayco y Acinpro.
La defensa de ‘Terror’ llegó a anunciar durante una diligencia judicial que el exparamilitar estaba considerando presentarse como víctima del conflicto aduciendo que ingresó al grupo criminal como menor de edad, por lo que podía llegar a pedir algún tipo de reparación.
Además, el fondo tiene registrados nueve inmuebles y un vehículo, avaluados en 1.773 millones de pesos, que son los recursos que ha presentado Oliverio como parte del proceso de reparación.
Por su parte, los bienes de Ramón Isaza inscritos en el fondo están avaluados en 1.240 millones de pesos; sin embargo, no todos han sido devueltos; por ejemplo, una de sus casas en Puerto Triunfo (Antioquia) es todavía habitada por su esposa.
La sentencia
En el fallo de 602 páginas contra los Isaza, el Tribunal describe solo 100 hechos cometidos por esa organización. “La dificultad para reconstruir los casos, la forma en que se cometieron los delitos y la cantidad de víctimas registradas hacen difícil el trabajo de investigación”, se lee en la sentencia contra los integrantes de los grupos paramilitares del Magdalena Medio. Por esa razón, la formulación de los cargos en la sentencia fue parcial.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO