¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Defensoría pide medidas urgentes ante acciones de disidentes de Farc

El organismo teme que se presenten amenazas o desplazamientos en el Vaupés.

JUSTICIA
La Defensoría del Pueblo advirtió este viernes de presuntas acciones armadas por parte del Frente Primero ‘Armando Ríos’ y la Compañía ‘Urías Cuellar’, disidentes de las Farc, en el departamento del Vaupés.
La entidad dijo que se vulneran los derechos fundamentales a la vida, la libertad e integridad personal de la población civil de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa.
Luego de un trabajo de monitoreo en el terreno, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría emitió la nota de seguimiento 014 del 2 de noviembre de 2016, en la que informa “los factores de amenaza y vulnerabilidad de la población civil, por los riesgos de desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones, reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la instalación de minas antipersonal que, unido a los retenes ilegales, afectan la libre movilización de comunidades indígenas y las labores diarias de cultivo”.
La Defensoría señaló que “es factible la ocurrencia de homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, el uso de medios y métodos para generar terror en la población como la intensificación de las intimidaciones y el control social para que las comunidades acaten las exigencias y pautas de conductas establecidas por este grupo armado ilegal”.
Las comunidades de la zona rural del Vaupés, dice la Defensoría, afrontan graves dificultades sociales y económicas por la pobreza, la carencia de vías y medios de transporte, la precaria prestación del servicio de salud y por los problemas de seguridad alimentaria y de permanencia en la escuela de los niños, niñas y adolescentes por las deficiencias en materia de recursos humanos y logísticos, entre otros.
Por lo anterior, el organismo hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, para que adopten eficaces medidas de prevención, protección y atención humanitaria de carácter integral, tendientes a evitar las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia del accionar de la disidencia de las Farc en Vaupés.
El Frente Primero fue el grupo de esa guerrilla que rechazó el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO