¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Suprema absuelve al coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Fue absuelto en caso del Palacio de Justicia y tendrá libertad inmediata. Coronel habla de decisión.

JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia absolvió este miércoles al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en las desapariciones del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y de la guerrillera Irma Franco durante la retoma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Por cinco votos contra tres, la Sala Penal de la Corte tumbó una de las condenas emblemáticas del Palacio de Justicia. La orden de libertad debe cumplirse de manera inmediata.
Según la mayoría, la duda razonable juega en favor de Plazas Vega, pues no se encontraron -en contravía con lo que determinaron la primera y segunda instancia- pruebas concluyentes de la responsabilidad del coronel en la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco y en la del administrador de la Cafetería de Palacio, Carlos Rodríguez.
La Corte consideró que los cuatro testimonios en los que se basaba la condena contra el oficial no eran sólidos, en especial el del sargento Édgar Villamizar Espinel. (Lea: Los condenados por la retoma del Palacio de Justicia)
De esta persona, que apareció en el expediente casi 25 años después de los hechos, la mayoría dice que su versión está "plagada de inexactitudes". "Se analizó la prueba concluyendo la mayoría de la Sala que (...) se impone la duda", dijo el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Sala y quien votó por la absolución.
El togado señaló que la decisión "se contrajo exclusivamente al tema de las desapariciones y no a la acción militar para la recuperación del Palacio", operación que comandó Plazas Vega como jefe de Caballería en Bogotá.
La Corte señala que fue el B-2 el cuerpo del Ejército encargado del manejo de los sobrevivientes y que esa unidad militar, comandada por el coronel Edilberto Sánchez, es la que debe responder por las desapariciones. (Además: Las otras absoluciones por los hechos del Palacio de Justicia)
La decisión de la Corte es un revés a la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Plazas Vega a pagar una condena de 30 años de prisión. Durante el trámite del caso en el Tribunal Superior de Bogotá inicialmente se presentó una ponencia del magistrado Hermes Darío Lara Acuña que planteó lo que la Corte ahora determina: que el coronel no es responsable de las desapariciones.
Sin embargo, esa ponencia fue derrotada y el Tribunal impuso las tres décadas de prisión para Plazas quien se encuentra privado de su libertad desde julio de 2009 y permanece en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional, en el norte de Bogotá.
El coronel encabezó con tanques blindados la irrupción definitiva de las tropas del Ejército que recuperaron el Palacio de Justicia luego del asalto de un comando del M-19.
Se le acusaba, además, de ser responsable de las desapariciones de Irma Franco y Carlos Rodríguez pues, al parecer, habrían salido con vida del Palacio y luego trasladados a un lugar secreto de la Escuela de Caballería, al mando de Plazas, donde, según testimonios, fueron torturados y asesinados. (Lea también: Las 4 heridas abiertas de la tragedia del Palacio)
La Procuraduría también insistió en la absolución de Plazas y tras conocerse la condena que impuso el Tribunal de Bogotá señaló en un escrito enviado a la Corte que esa decisión estuvo viciada pues “la responsabilidad del señor Plazas no fue demostrada, ni desvirtuada su presunta inocencia”.
La defensa de Plazas, además, argumentó que en la sentencia reposan falsas pruebas y falsos testigos.
Plazas Vega habló tras la decisión
Desde el Cantón Norte, donde pagaba su pena de reclusión, el coronel Plazas Vega habló a los medios de comunicación y envió mensajes de agradecimiento al equipo de abogados que lo acompañó en el proceso, al Ejército y a los medios de comunicación. (Además: 'Moriré pronto sin saber dónde está mi hijo': Héctor Beltrán)
“Quiero agradecerle a los abogados que lucharon a capa y espada durante todo el proceso (…) también a las personas que estuvieron conmigo siempre y confiaron en que mi comportamiento estuvo ceñido a la ley”, dijo Plazas Vega en declaraciones a Blu Radio.
“Han sido los medios el canal para defenderme y contarles a los colombianos lo que ha sucedido (...) porque la justicia no me dejó hablar”, agregó el oficial retirado.
“También agradezco a mi familia, a mis nietos que no he podido disfrutar de su compañía pero ahora van a saber que su padre luchó y sufrió por Colombia y recibió la absolución de la Corte Suprema de Justicia con una rectificación ajustada a la realidad”, agregó.
‘Nos alegra inmensamente’: Uribe
El senador, desde el Congreso, se refirió a la decisión de la Corte Suprema y se mostró complacido por la absolución del coronel Plazas Vegas.
“Nos embarga una enorme alegría al conocer la noticia (…) Nos alegra inmensamente por él; por su esposa, nuestra compañera, la senadora Thania Vega; por sus hijos y por la familia; por las Fuerzas Armadas de la patria que han tenido que soportar tantos rigores e injusticias”, señaló el senador. (Lea además: 'Quiero que me entreguen a Bernardo completo. Si no, no me sirve')
Agregó que este caso debe servir de ejemplo para “tantas injusticias” contra miembros de las Fuerzas Armadas.
“El señor coronel Plazas Vega estuvo 8 años privado de la libertad. Necesitó ese suplicio para que finalmente se dijera que es inocente. Ojalá esto produzca un punto de reflexión para que se reorienten tantas injusticias que hay contra integrantes de las Fuerzas Armadas, porque lo que no entiende uno es que el camino de la paz sea el camino de la cárcel de las fuerzas armadas”, manifestó Uribe.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO