¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El déficit del principal hospital de Chocó supera los $37 mil millones

Desde el 2007 han pasado por el hospital San Francisco de Asís 18 interventores.

JUSTICIA
Con el fin de encontrar soluciones a la crisis de salud que afecta al principal hospital de Chocó, y a la que la Corte Constitucional le viene haciendo seguimiento desde una sentencia del 2008, una comisión del alto tribunal se desplazó este jueves a Quibdó.
Tras realizar una visita al hospital San Francisco de Asís, ubicado en la capital de Chocó, la Corte Constitucional encontró que "si bien ha habido adelantos, mejoras, todavía prima la precariedad en las historias clínicas y en lo locativo, el ruido externo pues la zona rosa es contigua al pabellón mental", aseguró el magistrado Jorge Iván Palacio, quien preside la sala de seguimiento de la Corte a la situación del Chocó.
Palacio aseguró que el San Francisco de Asís fue intervenido en el 2007 por el Ministerio de Salud, se lo entregó a Caprecom, cuando tenía un déficit de unos 5.000 millones de pesos y, tras 18 interventores, el déficit actual es de 37.000 millones de pesos. En el caso de Caprecom, a pesar de que por tener la operación de la salud en el hospital tenía que entregar el 50 por ciento de utilidades para invertir en la entidad, entre el 2007 y el 2013 la EPS en liquidación no giró un sólo peso de estos recursos.
"Ha habido mala administración, corrupción y dejadez de parte del Estado colombiano en hacer presencia en Chocó y su capital", dijo Palacio.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien también asistió a la inspección judicial en los hospitales, aseguró que el hospital San Francisco de Asís aún tiene problemas de infraestructura, pero ha venido mejorando. Va a tener dos nuevos quirófanos, tiene agua 24 horas, tiene un laboratorio que funciona, se ve un cambio sustancial, sin decir que todo está bien".
Afirmó que por esto el Gobierno está planeando una inversión de 3.000 millones de pesos para el hospital para que queden listos temas de infraestructura y dotación. Gaviria dijo, además, que se invertirán 32.000 millones de pesos para sanear los pasivos del hospital, y que una vez esté saneado, se creará una nueva empresa social del Estado, un nuevo hospital público de segundo nivel, de orden departamental.
Por su parte, César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia, y nombrado como perito en este caso, aseguró que los problemas del San Francisco de Asís son estructurales y tienen que "ver con la administración. Por eso indicó que el reto es que una vez el hospital sea liquidado "una nueva personería jurídica no vuelva a entrar en las mismas irregularidades. Esto tiene que ver con vigilancia y calidad de la gestión".
Los promotores del Paro Cívico de Chocó indicaron que el 60 por ciento de la población no tiene agua potable, lo que lleva a innumerables enfermedades. También le solicitaron al Ministerio de Salud "que exhorte a Caprecom a que devuelva los dineros que dejó de entregar por la administración del hospital".
La Asociación de Médicos del hospital aseguró que no reciben pago desde hace 3 meses, que el hospital no tiene agua potable, y que no hay medicamentos para tratar la malaria complicada en el departamento. Dijo también que hay una cantidad importante de IPS que hoy no cumplen con los requisitos para atender a pacientes.
Afirmó, además, que las remodelaciones no están corrigiendo el manejo de las aguas residuales. De hecho, el hospital recibe las aguas del río Atrato que llega contaminado en muchos casos por mercurio proveniente de la minería en la zona. Esta agua, según funcionarios del hospital, es tratada sólo con cloro y así llega a los pacientes.
Investigación de la Contraloría
A este panorama se suma una investigación de la Contraloría General que detectó 70 irregularidades en el manejo de recursos de la salud en Chocó, que habrían generado el año pasado un presunto detrimento de más de 2.693 millones de pesos.
Según esta auditoría de la Contraloría "el departamento de Chocó no cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía en la programación y ejecución de los recursos transferidos por la Nación para salud pública y atención de la población pobre, hecho que limitó el goce efectivo del derecho de la salud en la región".
Para la Contraloría la intervención forzosa que la Superintendencia de Salud ha hecho en el hospital San Francisco de Asís en Quibdó, desde el 2007 al 2016 no ha sido "efectiva, eficiente, ni eficaz para subsanar las deficiencias administrativas, financieras y de infraestructura que padece el hospital, lo cual afecta negativamente la prestación de los servicios de salud del departamento".
También dice la Contraloría que pese a que los interventores no aplicaron ninguna de las recomendaciones de la Superintendencia, no hubo ningún tipo de sanción en su contra. La Contraloría dice que la intervención al Hospital San Francisco de Asís no mejoró su situación porque no se cancelaron los pasivos con las utilidades del hospital, no se mejoró la planta física ni se compraron más equipos médicos, "porque el operador, Caprecom, no entregó las utilidades generadas durante el tiempo en que este operó el hospital, causando con ello descalabro financiero".
Asegura, además, que la administración departamental no ha realizado de manera oportuna los pagos por atención a población no afiliada y servicios no incluidos en el POS, "generando un efecto demoledor en las finanzas de los prestadores, reflejado en la inadecuada atención de los beneficiarios del sistema de salud". Esto ha llevado a que se represen las facturas, no haya un saneamiento de la cartera, y haya un atraso en las auditorías médicas.
La Contraloría planteó que es preocupante el crecimiento de casos de morbilidad de salud pública en Chocó. Así, por ejemplo, los casos de enfermos de malaria pasaron de 19.520 en el 2014 a 28.853 en el 2015 y la enfermedad diarreica aguda pasó de 12.801 a 20.513 respectivamente.
Al respecto, la Asociación de Médicos afirmó que a comienzos de este año el 60 por ciento de pacientes en e hospital sufrían de malaria, y que había días en los que "no había sangre para hacer una transfusión".
Desde el 2014 la Defensoría del Pueblo, quien solicitó el acompañamiento de la Corte para atender la crisis de Chocó, ha dicho que entre las dificultades se ha detectado que hay déficit en contrataciones para atender ciertas especialidades médicas, falta de pago de salarios a profesionales de planta, carencia de medicamentos, ambulancias, desorganización en la custodia de historias clínicas, fallas de infraestructura, entre otros problemas.
 Las 'perlas' del principal hospital de Chocó
La Contraloría encontró que el Hospital San Francisco de Asís estaba funcionando en el 2014 y el 2015 con un manual de procesos y procedimientos que fue producto de un contrato del 2013 por el que se pagaron más de 18.5 millones, pero que realmente es "una copia alterada de los manuales de procedimientos del Hospital San Antonio y el Hospital del Sur de Bogotá".
El organismo de control también verificó que al menos 59 personas que fueron contratadas en el 2015 para prestar servicios de salud en el hospital San Francisco de Asís "no se encuentran inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud". Esto constituye no sólo un riesgo para la salud pública del departamento sino que también implica la posibilidad de que se estén contratando "a personas que posiblemente no están debidamente reconocidas para practicar la medicina".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO