Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Junio, el mes más violento desde que se inició el proceso de paz

Miércoles 24 de agosto de 2016
Justicia

Junio, el mes más violento desde que se inició el proceso de paz

Este último mes hubo 83 acciones violentas protagonizadas por las Farc. Informe del Cerac.

18

compartidos

Una investigación del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), concluyó que junio fue el mes más violento por acciones de las Farc desde que se inició el proceso de paz en La Habana.

Durante este mes hubo 83 acciones violentas: 24 hostigamientos a puestos fijos de la Fuerza Pública, 21 explosiones intencionales (17 de ellas contra la infraestructural de hidrocarburos, vial y energetica). 9 incendios a vehículos de carga y transporte de pasajeros, 4 emboscadas y 3 asesinatos; además se registraron amenazas, incursiones robos e instalaciones de artefactos explosivos.

Así, la violencia ejercida por esta guerrilla en el último mes "ha sido la más alta registrada en los últimos 3 años, desde que se inició el proceso de paz en octubre del 2012", dijo el Cerac

En junio se superó en un 43 por ciento el promedio mensual de acciones violentas de octubre del 2012, con 47 hechos. Si se compara con el mes de junio del 2014, el incremento de la violencia es de un 79 por ciento, pues en ese año las acciones violentas fueron 17.  (Las Farc dicen estar dispuestas a desescalar el conflicto)

En las primeras semanas del levantamiento del cese al fuego unilateral, las Farc se concentraron en atacar a la infraestructura económica y de transporte. Pero, según el Cerac, en junio "por el contrario, los hostigamientos y emboscadas contra la Fuerza Pública superó el número de ataques contra la infraestructura".

Las regiones más afectadas

La violencia se ha concentrado en departamentos del suroccidente del país como Cauca, con 14 acciones violentas,  Nariño (12) y Putumayo (10); Antioquia (10); y Norte de Santander (8). También se registraron acciones en Arauca, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Tolima y Valle del Cauca.

A pesar del incremento de hechos, según el Cerac los niveles de letalidad de la violencia de las Farc siguen siendo bajos, especialmente en la población civil. Este organismo reportó la muerte de dos ciudadanos, 9 policías y 5 integrantes del Ejército. 

Pero la violencia no letal sí aumentó: En junio se registraron 11 ciudadanos heridos, 8 policías y 4 integrantes del Ejército.

También se incrementó la confrontación armada contra la Fuerza Pública, pues se duplicó el número de combates con relación al promedio mensual desde el 2012, que estaba en 15 combates por cada mes. 

En junio hubo 30 combates que se localizaron en los departamentos de Antioquia y Cauca con 6 combates cada uno; Caquetá, Norte de Santander y Valle del Cauca con 3 cada uno; Bolívar y Guaviare con 2 cada uno; y Arauca, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima, con un combate respectivamente.

Y en Bolívar, en donde desde el 2007 se habían registrado muy pocos hechos violentos protagonizados por las Farc desde que murió el comandante del frente 37 que operaba en esa región, alias 'Martín Caballero', ahora se han vuelto a evidenciar acciones ofensivas.

En los últimos días hubo una explosión intencional, un hostigamiento, una incursión y dos combates.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Relato del pescador que llegó a Nueva Zelanda tras supuesto naufragio

Siguiente

Ferney Tapasco se suma a los políticos prófugos de la Justicia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad