¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres años de cárcel a falso testigo de caso Luis Alfredo Ramos

Carlos Enrique Areiza, testificó contra el exgobernador de Antioquia y luego se retractó.

JUSTICIA
El juzgado 16 de Medellín declaró culpable del delito de falso testimonio a Carlos Enrique Areiza Arango, el principal testigo que había declarado contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, procesado por un supuesto caso de parapolítica.
Areiza Arango aceptó el cargo imputado por la Fiscalía y con ello logró una reducción de hasta la mitad de la pena. La sentencia fue fijada en tres años y tres meses de prisión.
Desde enero del año pasado la Fiscalía había anunciado las imputaciones de cargos contra varios desmovilizados sobre los que había evidencias de que habían mentido en sus declaraciones ante la justicia y que con ello habían faltado a sus compromisos de la desmovilización.
Areiza Arango, que ya había recibido una condena por extorsión, había declarado ante la justicia que el exgobernador Ramos Botero supuestamente se había reunido en tres ocasiones con los jefes paramilitares Ernesto Báez y Vicente Castaño Gil, en una finca de Hugo Albeiro Quintero Restrepo, excabecilla de una organización criminal que delinquía en el municipio de Bello, Antioquia.
Igualmente sostuvo que en una de esas reuniones supuestamente Ramos Botero había recibido dinero de Vicente Castaño, para financiar su campaña al Congreso de la República.
Incluso Areiza Arango, habló de la existencia de un supuesto video que ofreció entregar y en el que decía, se documentaban esas reuniones.
Nunca entregó nada y terminó retractandose de sus declaraciones. La Fiscalía señaló durante la audiencia que el testigo “intentó obtener dinero de algunos líderes religiosos e industriales antioqueños a cambio de información. También se presentó ante varios operadores judiciales de Medellín para tratar de venderles supuestos datos sobre estructuras criminales”.
El otro testimonio del caso, que también está siendo investigado por mentir es Andrés de Jesús Vélez Franco, desmovilizado del bloque Centauros, que ya cumple una condena de 20 años de prisión por lavado de activos del narcotráfico y que además tiene otras dos sentencias por estafa.
El abogado Leonardo Pinilla Gomez, defensor del exgobernador, señaló que Areiza “es un mitómano que engañó a la Corte Suprema y a la Fiscalía. Su testimonio fue uno de los que tuvo en cuenta la Corte en su momento para enviar injustamente a prisión al doctor Ramos”.
El excongresista, que se encontraba detenido en el norte de Bogotá en una investigación por concierto para delinquir, recuperó su libertad la semana pasada por decisión de la Corte Suprema de Justicia. (Lea también: Tras 39 meses, Corte ordena que Ramos espere fallo en libertad)
El abogado sostuvo que ahora la Fiscalía debe establecer “quien le ofreció las dádivas al testigo para que mintiera. A quien le interesaba que entregara esas informaciones mentirosas para perjudicar a Ramos”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO