Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Corte dejó a salvo financiación estatal a Semana Santa en Popayán

Lunes 5 de diciembre de 2016
Justicia

Corte dejó a salvo financiación estatal a Semana Santa en Popayán

Demandantes buscaban evitar que dineros públicos fueran destinados a esa celebración católica.

Por:  JUSTICIA y POPAYÁN | 

En los últimos seis años, esa celebración católica ha recibido del Ministerio de Cultura más de 1.131 millones de pesos.

Foto: Andrés Camilo González / EL TIEMPO

En los últimos seis años, esa celebración católica ha recibido del Ministerio de Cultura más de 1.131 millones de pesos.

0

compartidos

Por una votación de 7 contra 1 la Corte Constitucional dejó a salvo la financiación de la celebración de la Semana Santa en Popayán, Cauca. (Vea además: La pelea por el uso de dinero público en fiestas religiosas)

Al resolver una de una demanda que buscaba evitar que dineros del Estado fueran usados en esa celebración, los magistrados consideraron que por su tradición podrían destinarse recursos del fisco para que siga funcionando. La votación fue de siete togados contra uno.

En los últimos seis años, esa celebración católica ha recibido del Ministerio de Cultura más de 1.131 millones de pesos. Y además de los aportes que recibe del Ministerio, también cuenta con unos $ 250 millones al año por recaudo del IVA a la telefonía celular.

La demandante María Isabel Ávila Reyes, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, alegaba en este caso que Colombia, al ser un estado laico, no puede usar recursos públicos para fiestas religiosas por lo que pedía tumbar la ley del 2004 que permitió asignar partidas presupuestales para ese evento.

Aún así, con la decisión del Alto Tribunal se deja claro que es preponderante el carácter histórico, artístico, musical, económico y turístico de la celebración, por encima del asunto religioso.

Felipe Velasco Melo, presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, se declaró feliz por la noticia. “Fue una decisión contundente, triunfaron los payaneses, los semanasanteros, los cargueros, el Cauca, porque este es un evento cultural. Obviamente de origen religioso, nadie lo va a desconocer, pero una cosa es que el Estado no tenga religión pero otra cosa es que sus habitantes no puedan creer en una tradición que es patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, Claudia Cruz Astudillo, secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, señaló que para la Alcaldía Municipal nunca ha sido desconocido el valor patrimonial de las manifestaciones que bien han sido incluidas dentro de la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad en el caso de las procesiones, y del Festival de Música Religiosa como patrimonio nacional, “producto de eso ha sido la voluntad del Gobierno Local de tener políticas públicas definidas para apoyar anualmente estas iniciativas”.

Destacó que la decisión de la Corte reconociera el valor cultural de las procesiones lo que representa un legado que le permite a Popayán tener la posibilidad de proyectarse turísticamente y fortalecer su desarrollo económico, “una ciudad que vibra con una manifestación cultural de la humanidad, y que a partir de eso la Alcaldía de Popayán alaba esta decisión”.

La funcionaria afirmó también que la decisión “nos compromete a todos”, tanto al Estado, a los actores culturales, a los portadores de este patrimonio y a la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, como órgano rector de su organización “a ser muchos más claros en la rendición de los informes relacionados con el uso de estos recursos públicos; creo que ahí radica esa responsabilidad que tenemos todos”.

El debate de la financiación de la Semana Santa de Popayán se da en el contexto de otras demandas que generaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional; la Semana Santa en Tunja (Boyacá) y la de Pamplona (Norte de Santander).

En ese último caso la Corte resolvió una demanda contra la ley 1645 del 2013 que le dio a la Semana Santa en Pamplona y a sus procesiones la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que destinó una serie de medidas para promoverla.

JUSTICIA y POPAYÁN

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Caída de segundo de 'Pablito' es el mayor golpe al Eln en Venezuela

Siguiente

Un muerto y siete heridos resultado de explosión en avión militar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad