¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Corte Constitucional hundió el Tribunal de Aforados

Esto revive Comisión de Acusación y, así, magistrados y fiscal general siguen sin control efectivo.

JUSTICIA
Como estaba anunciado, la Sala Plena de la Corte Constitucional hundió este jueves, por supuestos vicios de forma y de fondo, el Tribunal de Aforados creado por la reforma del equilibrio de poderes.
El Tribunal de Aforados reemplazaría a la cuestionada Comisión de Acusaciones y desde su misma creación, el año pasado, todas las cortes expresaron su oposición a un organismo que, aseguraban, amenazaba la independencia judicial. (Lea también Corte tumba el Consejo de Gobierno Judicial y revive a la Judicatura)
Ese organismo, junto con el Consejo de Gobierno Judicial que se tumbó en junio de este año y con el que se revivió la Judicatura, era uno de los mayores cambios del equilibrio de poderes, que buscaba ponerles mayores controles a magistrados y al Fiscal General y cerrarles puertas a varios de los graves vicios del poder judicial.
La Corte decidió una demanda interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre contra el Tribunal, que en la práctica hacía más eficiente la investigación y el eventual juzgamiento de los aforados. La ponencia, del magistrado Alejandro Linares, inicialmente había planteado hundir el tribunal por asuntos de trámite (violación al principio de consecutividad), pero la mayoría optó por hundirla porque, consideraron los magistrados, el Congreso sustituyó la Constitución al cambiar el sistema de juzgamiento de la cúpula judicial. (Además: ¿Cuánto afecta el fallo a la reforma del equilibrio de poderes?)
El efecto es que se mantiene la Comisión de Acusación, que es uno de los órganos más desprestigiados de la institucionalidad colombiana. En más de 40 años, a pesar de decenas de escándalos, la Comisión solo ha llevado un caso a juicio político ante el Senado: el del magistrado Jorge Pretelt, que no se ha movido este año en el Congreso.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO