Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Corte autoriza a una pareja del mismo sexo la adopción de dos niños

Ese derecho es solo para cuando uno de los reclamantes es la madre o el padre biológico del menor.

Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, la pareja de mujeres vivió dos años en Alemania.

Foto: AFP

Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, la pareja de mujeres vivió dos años en Alemania.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre este jueves a que Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, una pareja de lesbianas, puedan adoptar dos niños, siendo esta una decisión histórica para el país.

En una votación de seis a favor y tres en contra, el tribunal constitucional dijo que la orientación sexual no puede ser obstáculo para poder adoptar. Sin embargo, aclaró que la adopción por parte de estas parejas solo puede ser en los casos en los que uno de las reclamantes es la madre o el padre biológico del menor y debe cumplir antes con el trámite ante las autoridades competentes, en este caso del Bienestar Familiar.

Así se resolvió una tutela interpuesta por la pareja Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, quienes por cinco años exigían el derecho a adoptar, luego de que el ICBF les rechazara la petición.

¿Qué dice la ponencia?

La ponencia, elaborada por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, considera que la adopción es viable en parejas del mismo sexo, basado, entre otros aspectos, en una decisión de la Corte que reconoció las uniones como una forma de familia.

“La Corte encuentra que se pueden comprometer los derechos constitucionales de los niños, cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor. En esta hipótesis en las que de hecho se ha conformado este tipo de lazos, con el consentimiento del padre o madre, y que redundan en beneficio del menor, la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos”, se lee en la ponencia.

La Corte dejó claro que su posición hace referencia a este caso en particular y que el trámite de la adopción debe seguir el curso establecido bajo la ley, además se refiere a que el menor a adoptar sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

La más reciente decisión de la Corte frente a las parejas gay se dio en el 2011 cuando consideró este tipo de uniones como una forma de familia, en el 2008 sentenció que las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente y en el 2007 le reconocieron el derecho de visita conyugal en las cárceles.

Procurador se opuso a decisión

Dentro de este proceso, la Procuraduría envió un concepto en el que rechazaba la demanda de Ana y Verónica. “Debe advertirse a la Corte que el argumento según el cual como garantía del interés superior del menor debe permitirse sin ningún tipo de restricción la adopción por parte de parejas del mismo sexo, es falaz”, se lee en el concepto.

El Ministerio Público advirtió a la Corte y a la sociedad en general que "la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con los fines que el ordenamiento jurídico ha definido".

Y fue más allá, asegura que a través de estudios científicos ha demostrado los efectos perjudiciales que podría tener para los niños la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Las otras decisiones

Este fallo de la Corte se suma a otros que han protegido a las parejas del mismo sexo en el país. En los últimos años, ese alto tribunal ha equiparado, por ejemplo, las uniones de hecho heterosexuales a las homosexuales en términos de seguridad social y salud.

En mayo del 2012 , la Corte Constitucional avaló la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el ICBF consideró que había ocultado su orientación sexual.

En el 2011 le ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo, al considerar que ese tipo de uniones podía constituirse en una familia. Sin embargo, el Congreso hundió el proyecto y el tema quedó en un vacío jurídico que deberá resolver la Corte.

Reacciones de la decisión

Centro Democrático
@CeDemocratico rechaza adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Nuestro Partido es respetuoso de la privacidad de las personas y reconoce los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero defiende la protección de la Familia, conformada por hombre y mujer, y el bienestar de la niñez con base en la normatividad vigente.

Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá:
"Tanto matrimonio gay como adopción por parejas homosexuales son una soberana distorsión del orden jurídico y natural".

Ángelica Lozano, representante a la cámara por Bogotá
Muchos padres heterosexuales no son capaces de criar ni una planta y nadie les hace pruebas psicológicas ni de idoneidad. #NoSeamosRidículos

Elizabeth Castillo, abogada y activista feminista
Aunque solo sea en casos en los que uno de los adoptantes tenga vínculo biológico con el menor, es un avance #MamásLesbianas

Roy Barreras, senador de 'la U'
"Me gusta decisión de Corte lo importante es q hay una madre biológica. Mamá garantiza derechos de los niños".

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Publicidad

Zona Comercial

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

Anterior

La batalla de la pareja de lesbianas que ganó el pulso en la Corte

Siguiente

Víctimas del conflicto armado recibirán gratis libreta militar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad