¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El panorama está lejos de ser satisfactorio'

Directora de Transparencia por Colombia asegura que ún falta mucho trabajo por realizar.

JUSTICIA
La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, aseguró que los resultados que salieron de este índice de transparencia muestran una mejoría en las medidas que toman las entidades nacionales para blindarse contra la corrupción, pero advirtió que la carencia de puntajes más altos demuestra que aún falta mucho trabajo por realizar para combatir este flagelo.
Ungar enfatizó en que el documento de la organización que dirige lo que busca es presentar un panorama que se pueda trabajar a tiempo, ya que, y así lo reconoce en su informe, el Gobierno ha implementado medidas para combatir la corrupción, pero aún falta garantizar su efectividad.
“Aunque en líneas generales las entidades del orden nacional aquí evaluadas obtienen promedios un poco más altos que las alcaldías, gobernaciones y contralorías departamentales, el panorama en las entidades del orden nacional está lejos de ser satisfactorio”, precisó la directora de Transparencia por Colombia.
También explicó que este ejercicio de control social deja claro que si bien la tarea aún es ardua, los pasos que se han dado van en la dirección correcta, pues la calificación general de las entidades nacionales no es mala.
“Las entidades nacionales obtienen una calificación promedio de 67,4 puntos de 100 posibles (entre más cerca de 100, menor riesgo de corrupción), señalando un riesgo medio. Como se observa a lo largo del informe, los niveles de riesgo alto y muy alto de fraude rondan a la Rama Legislativa y Judicial, mientras que la Ejecutiva logra pasar apenas regular, y los órganos autónomos, encargados del control y la vigilancia, obtienen el promedio más alentador”, destacó la responsable de la entidad, Elisabeth Ungar.
¿Y las universidades?
Se midieron 32 de estas instituciones públicas.
Este Índice de Transparencia también se dio a la tarea de medir el riesgo de corrupción en 32 universidades públicas (del orden nacional y departamental), y las que tienen mayor propensión a este flagelo son: la de Córdoba, la de Los Llanos, la Distrital de Bogotá, la de La Amazonía y la del Atlántico. El principal problema, de acuerdo con el documento, está en la falta de visibilidad de sus procesos internos, lo que afecta la transparencia con la que se deben manejar los temas administrativos de una entidad pública. Se les aconseja fortalecer “un diseño institucional que establezca la ruta interna de divulgación de la información de gestión”. Las mejor calificadas fueron la de Antioquia, la Militar y la del Quindío.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO