¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con estos controles frenarán que capos laven dinero con juegos de azar

Un testaferro de capo que se ganó 3 chances seguidos, por 750 millones, entre los casos detectados.

JUSTICIA
Con bases de datos de biometría y la transmisión de información en tiempo real de todas las loterías y empresas de chance del país, el sector de los juegos de suerte y azar busca blindarse contra las mafias que lavan plata a través de los premios.
Las empresas del sector y la Policía vienen trabajando para que en el corto plazo todos los puntos de venta en el territorio nacional tengan huelleros digitales que permitirán saber con certeza quién está cobrando premios. Cada día, en promedio, Gelsa paga en el país unos 6.000 premios en juegos de azar legales. Las autoridades investigan casos en los que habría narcos y capos de otras mafias que se presentan a cobrar como ganadores, para justificar así millonarias sumas.
Esta semana, en Bogotá, el sector de los juegos de azar realizó un congreso internacional para discutir estrategias contra el lavado de activos.
Un investigador de la Dijín le dijo a EL TIEMPO que en este momento se adelantan tres investigaciones sobre los afortunados sospechosos. Uno de los expedientes corresponde a un testaferro de Mauricio Pachón Rozo (alias Puntilla, capturado el año pasado en Santander), quien se ganó tres chances de 250 millones de pesos cada uno.
El Sistema de Riesgos detectó otros casos en los que las mismas personas aparecen cobrando premios en dos departamentos.
“Siempre se encenderán las alarmas cuando una persona aparece reportada como ganador en corto tiempo de más de un premio, sobre todo en lugares distintos. Son conductas sospechosas que se reportan a las autoridades”, manifestó Elkin Castaño Ramírez, gerente general de Gelsa, operador de la red Paga Todo.
La modalidad, que no es nueva en el país, es comprarle al verdadero ganador, a veces por la fuerza, el billete gordo de las loterías o el chance ganador y reclamar el premio. Uno de los casos más recientes es el de William Triana Peña, señalado capo de la llamada organización del ‘narco arroz’, que fue capturado en Bogotá y que está a punto de ser extraditado a Argentina. Apareció ganándose dos premios mayores de la Lotería de Santander.
Los narcos no solo aparecen como ganadores de premios. Los sistemas de control detectaron que una empresa que pretendía contratar con Paga Todo como proveedor de servicios pertenecía a personas reportadas en la Lista Clinton como supuestos lavadores de dinero. “Nos percatamos a tiempo de que intentaban así permear nuestro sistema”, dijo el coronel (r) Wilson Barón, gerente de Riesgos y Seguridad de Gelsa.
Los controles biométricos de identidad también están implementándose en todas las empresas de giros y transferencias. No solo para evitar el lavado, sino para ponerle coto a una de las rutas que usan los extorsionistas.
Control del giro de plata
El control biométrico no solo se aplicará para el pago de juegos de suerte y azar, sino que se implementará a los giros y transferencias a nivel nacional e internacional. Se busca tener un control de quién hace el giro y quién recibe la plata, para evitar suplantación y crear una base de datos sobre los montos que se están moviendo por ese medio.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO