¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contraloría advierte bajo control a licencias y permisos ambientales

Señala deficiencias de la Autoridad Nacional de Licencias y las Corporaciones Autónomas Regionales.

JUSTICIA
Luego de realizar una auditoría, la Contraloría General advirtió que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y varias Corporaciones Autónomas Regionales no están cumpliendo con su deber de realizar un debido control a los permisos ambientales otorgados a empresas.
La Contraloría aseguró que estas autoridades han hecho un "bajo seguimiento y un débil control" sobre las licencias ambientales aprobadas en las regiones y los compromisos que las diferentes firmas adquieren para no afectar los recursos naturales.
En el caso de la ANLA, de 904 licencias ambientales otorgadas entre 2011 y 2014 (excluyendo las del subsector de químicos), la autoridad realiza seguimiento a 131 licencias al año en promedio. Esto significa que solo se está revisando anualmente el 14 por ciento de licencias concedidas.
De otro lado, según el organismo, a estas autoridades les ha faltado  "celeridad en los procesos sancionatorios, lo cual hace que las medidas de protección ambiental no sean oportunas".
Las demoras hacen que se venzan los términos y que no haya certeza sobre los infractores. "Se producen fallos con imposición de sanciones que no logran superar los daños causados o que resultan imposibles de ejecutar", dice la Contraloría.
La Contraloría asegura que a pesar de que las empresas no le están presentando oportunamente a la ANLA los informes de cumplimiento ambiental, la Autoridad no está haciendo ningún seguimiento sobre el tema.
La Contraloría señaló en la auditoría las fallas de diferentes Corporaciones Autónomas Regionales como Cortolima, Carsucre y Cardique.
En el caso de Cortolima, en una auditoría para la vigencia del 2013, la Contraloría encontró que hubo un bajo porcentaje de evaluación a las concesiones otorgadas en sus cuatro direcciones territoriales.
En la dirección territorial del norte, de un total de 1.048 solicitudes de concesión, la Corporación solo hizo 47 visitas, apenas el 4,4 por ciento del total.
Además, según la Contraloría, Cortolima en su función de liquidación y cobro anual de la tarifa de evaluación y seguimiento de licencias mineras, dejó de recibir recursos por 19,88 millones porque no actualizó las tarifas, según las nuevas resoluciones del 2010, 2011, 2012 y 2013.
Otra de las deficiencias de la Corporación en el Tolima es que los planes de gestión de residuos sólidos de 23 de 47 municipios del departamento no fueron actualizados por las alcaldías con los planes de desarrollo municipal, esto entre 2006 y 2013.
"Cortolima no ha hecho uso efectivo de sus facultades de vigilancia y control, imponiendo las correspondientes sanciones y exigiendo su cumplimiento, lo que ha generado afectación en los servicios prestados a la comunidad, deterioro de los recursos naturales y del medioambiente y omisión en el cumplimiento de las funciones misionales de la Corporación”, dice el organismo de control fiscal.
En el caso de Carsucre, la Contraloría determinó que esta corporación dejó de realizar las visitas de seguimiento que le correspondían al menos a cinco títulos mineros durante periodos que van desde los dos a los nueve años.
Además, Cardique, que debe vigilar las concesiones en el Canal del Dique, fue poco efectiva "para determinar las sanciones impuestas a las personas jurídicas comprometidas en el cumplimiento de la normatividad ambiental".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO