¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Todo lo que debe saber sobre la temporada más alta de viajes

Migración Colombia calcula que este martes saldrán y entrarán 28.000 personas. Algunos consejos.

JUSTICIA
Esta es la temporada de viajes más movida de todo el año, y precisamente mañana y el próximo viernes tendrá uno de sus picos: se espera que al menos 28.000 personas se muevan por aeropuertos y puestos fronterizos en cada uno de estos días.
En el aeropuerto El Dorado, dice Migración Colombia, se concentrará el 60 por ciento del flujo migratorio, con 788.418 registros de viajes internaciones tanto de colombianos como de extranjeros. Esa es la proyección que la entidad hace para este diciembre y las dos primeras semanas de enero, hasta donde va la temporada alta.
En su informe señala que este año habrá un aumento de más de 200.000 viajeros frente a la temporada del año pasado. Se calcula que en los 37 puestos migratorios, por aeropuertos y fronteras terrestres, se moverán 1’432.200 personas. Entre diciembre del 2013 y enero de este año fueron 1’281.438. (Lea también: Incluso si el menor viaja con los dos padres, lleve el registro civil).
Un poco más de la mitad de los viajes que se esperan serán de salida. Se proyectan 718.692, un 12,2 por ciento más que el año pasado. Los restantes serán de colombianos y extranjeros que llegarán al país.
Las cifras de Migración Colombia hacen parte de un análisis hecho por el Grupo de Estudios Institucionales, de esa entidad, que además de los compilados de registros pasados tiene en cuenta las tendencias de las aerolíneas.
El informe señala que los días de mayor afluencia serán el 23 y 26 de diciembre, y el 2 y 9 de enero del año entrante.
Como todos los años, los nacionales son los que más viajan, y se dirigen a Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Ecuador. Esos mismos destinos son desde donde llegan los colombianos para reencontrarse con sus familias.
También se proyecta un ligero aumento en las visitas de extranjeros, cuyas nacionalidades más recurrentes son estadounidenses, seguido por venezolanos y argentinos.
En la lista también están ecuatorianos, mexicanos, brasileños y españoles, que llegan a hacer turismo en Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, principalmente.
“Hay un incremento de extranjeros haciendo turismo. Si bien los estadounidenses históricamente son los que más visitan el país, vemos un incremento de ciudadanos mexicanos, argentinos y chilenos. Esto se debe, en parte, a los acuerdos estratégicos que ha hecho el país, como Alianza del Pacífico”, dijo Sergio Bueno, director de Migración Colombia.
Frente a ese incremento, la Dirección de Protección de la Policía viene adelantando controles en hoteles, residencias y hostales para verificar que el servicio que prestan está registrado ante las autoridades de turismo. También fortalecieron la Policía de Turismo para atender y ayudar a los visitantes en esta época.
Plan de contingencia
Aunque en el país hay 37 puestos migratorios, tanto en fronteras terrestres como en aeropuertos, es El Dorado el que mayor concentración de viajeros reúne. Seguido están las plataformas aéreas internacionales de Medellín y Cali.
Para Bogotá fue diseñado un capítulo especial del plan de contingencia de Migración para evitar congestiones, que reúne a 600 oficiales. La gran mayoría, entre 350 y 400, están asignados a los puestos de control migratorio en El Dorado, no solo por el alto número de viajeros sino por el anuncio que la semana pasada hizo el sindicato de esa entidad de entrar en un paro al que han llamado ‘operación reglamento’, que hasta ahora no ha tenido desarrollo.
“La entidad le solicitó al Ministerio de Trabajo enviar inspectores para revisar si ha habido cese de actividades total o parcial, y hasta ahora no hay ninguna afectación. El servicio está funcionando al 100 por ciento”, dijo Bueno.
Uno de los retos de Migración es mantener los tiempos en los registros, que actualmente son de máximo 3 minutos. Si la persona viaja sola, el registro puede darse entre 45 y 90 segundos, pero si está acompañada tardaría unos dos minutos y medio.
“La gente debe saber que en ese tiempo el oficial está constando que la persona cumple con los requisitos legales para entrar o salir del país, que el documento de viaje es original y que no tiene ningún requerimiento de carácter judicial”, declaró Sergio Bueno; y agregó que son controles por seguridad tanto del viajero como del mismo país.
Consejos a la hora de viajar
Migración Colombia creó un decálogo para los viajeros con recomendaciones puntuales. Pasaportes vencidos y falta de documentos, los errores en los que incurren los colombianos a la hora de abordar un vuelo internacional.
1. Revise si piden visa o vacunas
Indague con tiempo no solo si el país de destino exige visa, sino además si tienen otro requisito. Son frecuentes los casos en los que no se puede viajar por el certificado de vacunas, como la de la fiebre amarilla que exigen en Panamá. Así que esté seguro de que se la aplicó, es obligatorio presentar el documento.
2. Pasaporte vigente
Revise que su pasaporte no esté vencido y si tiene hojas disponibles para los sellos migratorios, tanto del país de donde sale como el de destino. Pregunte si exigen una vigencia del documento, pues hay lugares donde no admiten pasaportes cuando están próximos a vencerse, así le resten seis meses.
3. Si tiene doble nacionalidad...
Los nacionales que tengan doble nacionalidad deben registrarse con su pasaporte colombiano a la salida y al ingreso al país. Así lo estableció la ley migratoria. Aunque no es un requisito con el que se le pueda negar la entrada o salida, de no presentarlo le significará una sanción pecuniaria que va desde un salario mínimo mensual vigente.
4. Si tuvo antecedentes
Migración Colombia está conectado con las bases de datos de la Policía y la Registraduría, entre otras. Si tiene antecedentes, así sea por inasistencia alimentaria, y ya cumplió con la pena o sanción, asegúrese de que esa información esté registrada. Para eso debe pedir un certificado al juez competente y solicitar a la Policía incluir los datos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO