¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte dice que pregunta en consulta minera de Ibagué tiene que cambiar

Consejo de Estado dijo que pregunta aprobada por Tribunal de Tolima era sesgada.

JUSTICIA
En un lío que llevaba más de un año sin resolverse, el Consejo de Estado tomó una decisión definitiva y dijo que para que haya consulta minera en Ibagué, Tolima, la pregunta no puede ser la que propuso el alcalde y fue aprobada el año pasado por el Tribunal Administrativo de Tolima.
La Sala concluyó que aunque sí tiene competencia el municipio para desarrollar una consulta sobre los usos del suelo, la pregunta que aparecerá en el tarjetón no puede ser: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?
Agrega que los juicios de valor negativos dirigen la voluntad del elector a votar para no aceptar la minería en el municipio.
Sin embargo, en el documento se desestima una parte de la decisión tomada por la Sección Cuarta del mismo Consejo de Estado que declaró como inconstitucional los juicios de valor de la pregunta como quiera que "el objeto de la acción de tutela es la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública y no la de emitir juicios de constitucionalidad".
Así el Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Tolima que profiera una decisión que cumpla los parámetros del fallo, sugiriendo que la pregunta sea: "¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO