¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juez envía a prisión a abogado Víctor Pacheco

El penalista fue procesado por el escándalo de soborno en la Corte Constitucional.

JUSTICIA
El abogado Víctor Pacheco Restrepo, una de las fichas claves en el escándalo de supuesta corrupción de la Corte Constitucional por el caso Fidupetrol, fue condenado a dos años, cuatro meses y 24 días (29 meses) de prisión y una multa de 60 salarios mínimos legales vigentes (40 millones de pesos).
El juzgado 12 de Conocimiento condenó al penalista sobre el preacuerdo celebrado con la Fiscalía, el mismo que fue avalado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 18 de febrero en el que Pacheco tendría una rebaja del 40 por ciento sobre la pena mínima a imponer.
Sin embargo, la juez negó los principios de favorabilidad expresados por la defensa, en el que solicitaba la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria para Pacheco.
Para la funcionaria judicial, por la conducta punible y el impacto social de las acciones desplegadas por el procesado, "se puso en vilo la administración de justicia, la credibilidad de la ciudadanía y de los operadores judiciales cuando se realizan este tipo de injerencias indebidas en las entidades públicas".
Además, agrega que Pacheco durante su vida laboral, personal y profesional, logró "una serie de amistades en el ámbito juridiccional que con (una pena) domiciliaria no permitirían satisfacer los fines esenciales de la pena privativa de la libertad, pues sin lugar a dudas una actividad como la que desplegó en el lugar de su residencia no podría ser vigilada por el Estado enviándose además un mensaje de impunidad".
La juez ordenó el traslado de Pacheco de su residencia al centro penitenciario que el director del Inpec decida para el pago de la condena impuesta.
Como parte del compromiso con la Fiscalía, Pacheco será testigo contra las demás personas enredadas en la investigación que se adelanta por las maniobras para sacar adelante una tutela que favorecía a la empresa Fidupetrol. También testificará ante la Comisión de Acusación en donde está la investigación contra el magistrado Jorge Pretelt.
Pacheco ya empezó a devolver 152 millones que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió de Fidupetrol a cambio de ejercer “influencias indebidas” sobre los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y Alberto Rojas para que, vía tutela, esa firma se salvara de pagar una millonaria multa.
Sobre el delito de enriquecimiento ilícito que el ente acusador le imputó, Pacheco se encuentra también en conversaciones con la Fiscalía para un eventual preacuerdo.
El delegado de la Corte Constitucional, Hugo Quintero Bernate, cuestionó severamente la ausencia de Pacheco en la diligencia judicial, expresando que Pacheco se comprometió en su momento a asistir a todas las audiencias durante su proceso y que su inasistencia significa el incumplimiento del preacuerdo.
Por su parte, Leonardo Cruz, defensor de Pacheco, dijo que el procesado ha asistido a todas las audiencias públicas, pero los gastos de traslado complican su comparecencia. Así mismo, apeló la decisión de la juez.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO