Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Condena de 36 años a Ferney Tapasco por asesinato de Orlando Sierra

Domingo 26 de febrero de 2017
Justicia

Condena de 36 años a Ferney Tapasco por asesinato de Orlando Sierra

El Tribunal de Manizales tumbó absolución que había proferido un juzgado de Pereira.

Por:  JUSTICIA | 

Ferney Tapasco ha sido un influyente político en Caldas.

Foto: Archivo particular

Ferney Tapasco ha sido un influyente político en Caldas.

0

compartidos

El Tribunal Superior de Manizales tumbó la polémica decisión de un juez que el 24 de diciembre del 2013 pasado absolvió al político caldense Ferney Tapasco por el homicidio del periodista Orlando Sierra, exsubdirector del diario La Patria de Manizales.

Tapasco, expresidente del Partido Liberal en Caldas y quien pagó una condena por parapolítica, había sido absuelto por un juez del Circuito Especializado de Pereira. En su decisión el Tribunal lo condena a 36 años y 3 meses de cárcel.

La sentencia, en primera instancia, se dio casi 12 años después del crimen, ocurrido el 30 de enero del 2002, fecha desde la que empezaron las especulaciones sobre la supuesta autoría intelectual del político, quien pese al fallo permanecerá detenido. (Lea también: Rechazo a absolución de Ferney Tapasco en caso de Orlando Sierra)

Luis Fernando Soto, el sicario que mató a Sierra, fue asesinado en Cali (Valle) después de haber pagado seis años de cárcel por este delito.

El juez del circuito también había absuelto a Henry Calle Obando, mano derecha de Tapasco y quien fue corregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina (Caldas), quien está con libertad condicional. En su caso, el Tribunal confirmó la absolución.

En cuanto a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López, a quienes el juez de Pereira también absolvió en primera instancia, fueron condenados por el Tribunal Superior de Manizales a 28 años y 10 meses de prisión.

El caso llegó al tribunal luego de que el abogado de las víctimas y la Fiscalía apelaran la polémica decisión del juez de Pereira.

Aunque ya se conoció la decisión de condenar a Tapasco, su abogado defensor, César Augusto López, le confirmó a este diario que aún no ha sido notificado de la misma.

Por su parte, Henry Calle Obando, quien también había sido vinculado al caso y acusado por homicidio agravado y concierto para delinquir, quedó absuelto.

“Este es un caso que había venido ocupando la actividad de la Fiscalía desde hace muchos años, habíamos tenido muchos tropiezos cuando se dio la sentencia absolutoria (...) Esperamos con esto cerrar un ciclo muy importante por cuando aquí no solo estamos hablando de autores materiales sino intelectuales”, afirmó Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General de la Nación.

La sentencia resolvió declarar que los condenados no tienen derecho a la suspensión de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria.

Orlando Sierra Hernández, exsubdirector de La Patria, fue asesinado a unos metros de la sede principal de ese diario. Estaba en compañía de su hija durante el atentado.   Foto: archivo particular

JUSTICIA  

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Las polémicas cuentas de la liquidación de Premium

Siguiente

'Conclusiones de HRW son ligeras y sesgadas': Ordóñez

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad