¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alias el Panadero tendrá la pena más alta en caso de Jineth Bedoya

Según juez, en el ataque a la periodista hubo complicidad de miembros de Fuerza Pública.

JUSTICIA
El exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero, se convirtió este viernes en el segundo integrante de las Autodefensas condenado por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima.
El juez quinto especializado de Bogotá lo condenó a pagar 28 años de cárcel por su responsabilidad en el ataque contra la periodista, ocurrido el 25 de mayo del año 2000. Por esos mismos hechos ya había sido condenado a 11 años y cinco meses de prisión el ex-Auc Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, quien aceptó los cargos de secuestro y tortura, pero negó su responsabilidad en el delito de violación, por el que irá a un nuevo juicio.
Sobre el ‘Panadero’ el juzgado señala: “El acusado gozaba de cierto mando al interior del penal en representación de las Autodefensas Unidas de Colombia, además por su cercanía con el principal gestor del atroz crimen, Miguel Arroyave”.
Jaimes fue la persona que citó a Bedoya a una entrevista periodística en La Modelo, pero en realidad se trataba de una trampa para llevarla hasta sus victimarios. En la sentencia de 54 páginas contra el ‘Panadero’, el juez se refiere a las investigaciones que venía realizando Bedoya Lima sobre la grave situación de derechos humanos en la cárcel Modelo de Bogotá y los enfrentamientos que se daban dentro del penal entre guerrilleros y paramilitares; apoyados estos últimos por miembros de la guardia, la Policía y el Ejército.
Esas investigaciones, consideró el juzgado, llevaron a que varios jefes de los grupos paramilitares que estaban en la cárcel pusieran en marcha un plan criminal para “escarmentarla”. Para esto, contaron con apoyo de miembros del Estado.
Como autores intelectuales de la violenta agresión aparecen en la sentencia el exparamilitar Miguel Arroyave y el narcotraficante Ángel Custodio Gaitán Mahecha, quienes figuraban en las investigaciones de la periodista como los responsables del “ingreso y comercio ilegal de armas a la cárcel para ejecutar masacres y otros actos de barbarie con complacencia de miembros de las fuerzas de orden público y el Inpec”. El juzgado insiste que las denuncias de la periodista no solo molestaron a los paramilitares, sino también a autoridades carcelarias e integrantes de la Fuerza Pública.
“No existe discusión frente a la existencia de los ultrajes, humillaciones y vejámenes de los que fue víctima la señora Jineth Bedoya Lima, que no sucedieron en forma aislada o separada (...) Todo acaeció en forma sistemática y generalizada, dentro de un plan debidamente preconcebido contra la periodista por las investigaciones y denuncias que valerosamente efectuaba”, dice la sentencia.
El juzgado ratificó que en el “abultado” expediente, que completaba 16 años sin decisiones hasta hace menos de un mes, hay evidencias que permiten establecer que el ataque a la periodista fue un crimen de lesa humanidad.
Empresa criminal
El juzgado señaló que hubo varias reuniones ilegales dentro de la cárcel para planificar el secuestro.
“Comportamiento repudiable desde todo punto de vista, que fue realizado por un número plural de personas hombres, que además de superar en número, también aventajaban en corpulencia física a la víctima: una periodista sola, desprotegida y desamparada”, se lee en la sentencia.
En el proceso aparece como uno de los autores del ataque ‘Pablo’ o ‘Javier’, quien se encontraba fuera de la cárcel y era el encargado de entregar los reportes sobre el trabajo de la periodista. Él, según testigos, era miembro de la Fuerza Pública.
En contra del exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo de Pisca, la fiscal delegada de Derechos Humanos que lleva el caso tiene lista la acusación por los delitos de tortura y violación sexual. Él, según la Fiscalía, fue autor material de los hechos y estuvo afuera de la cárcel Modelo en uno de los vehículos en los que fue trasportada Bedoya. En las próximas semanas sería citado a juicio.
En el marco de la investigación también están vinculados integrantes del Inpec y de la Fuerza Pública. Se están recogiendo nuevas pruebas y serían citados a declarar para definir situación jurídica.
Celebramos la condena. Es la primera sentencia por delito sexual. Es un crimen de lesa humanidad en la que serán investigados y deberán pagar todas las personas que planearon, determinaron y permitieron que esto se produjera”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Aplazan exclusión de alias JJ
La audiencia en la que la Fiscalía solicitaría la exclusión de Justicia y Paz Alejandro Cárdenas, alias JJ, condenado a 11 años de prisión por el ataque a la periodista Jineth Bedoya, quedó aplazada para el próximo 4 de abril por la ausencia de su defensa, la abogada Luz Dary Charry.
Su exclusión, argumenta la Fiscalía, se da por faltar a la verdad e incumplir a sus compromisos como postulado de Justicia y Paz.
En el 2012, Cárdenas confesó su participación en el secuestro y las torturas a la periodista, aunque no aceptó el cargo de violación. Dos años después se retractó diciendo que el día de los hechos estaba en Cúcuta y no en Bogotá, donde Bedoya fue secuestrada.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO