¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

María del P. Hurtado y Bernardo Moreno son condenados por 'chuzadas'

Corte Suprema los halló responsables. El próximo 5 de marzo se conocerá la pena.

JUSTICIA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados y políticos de la oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe. (Lea también: Exdirector del Das dice que no recibió órdenes para seguir ilegalmente).
Fernando Castro, ponente del fallo, aseguró en la diligencia que durante el proceso se "demostraron una serie de actividades ilegales" de las que fueron responsables tanto Moreno como Hurtado.
De Moreno aseguró que es responsable de abuso de función pública porque se "arrogó responsabilidades que no tenía" al solicitar información sobre los magistrados del alto tribunal. “Bernardo Moreno usurpó una competencia que le correspondía a otra entidad al indagar sobre los magistrados".
La Sala Penal asegura que aunque el DAS tenía una aparente legítima labor de investigación al tratar de buscar supuestos vínculos de magistrados con narcotraficantes, esa función le correspondía a los organismos de inteligencia no a Moreno, que era secretario de Presidencia. 
La Corte aseguró que a cambio de dinero pagado por el DAS, fuentes humanas grabaron la sala plena de la Corte y obtuvieron información de los magistrados. "María del Pilar Hrutado avaló ese procedimiento permitiendo que continuara ejecutándose", dice el magistrado Castro.
"La actividad descrita debe calificarse de ilegal porque se ejerció por fuera del marco jurídico que para la época regía al DAS, pues si bien era la agenda de requerimientos de Presidencia la que fijaba los parámetros de inteligencia, esta debía propender por la seguridad del Estado", dice la Corte.
El alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS hizo a opositores del anterior Gobierno no estaban sustentados en la seguridad nacional "sino en un interés particular". “Es claro que la conducta de los procesados para utilizar el DAS con propósitos distintos a los que tenía, implicó un concurso homogéneo de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, respecto de los cuales resulta procedente emitir condena”, dijo el magistrado.  (Lea también: La estrategia política para rodear a María del Pilar Hurtado).
Bernardo Moreno espera la decisión estando en libertad.  María del Pilar Hurtado, quien se entregó a las autoridades el pasado 30 de enero, se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía. Fuertemente custodiada llegó a las 3:00 p. m. a la Corte Suprema de Justicia para escuchar la sentencia. (Lea también: 'María del Pilar Hurtado ha sido una funcionaria proba': Uribe).
La exdirectora del DAS enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. (Lea también: Es una presión muy fuerte la que tiene María del P. Hurtado: abogado).
Por su parte, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. (Lea también: Así fue la entrega de María del Pilar Hurtado a la justicia colombiana).
Las claves de las ‘chuzadas’
La petición de seguimientos: el 12 de septiembre del 2007, según la Fiscalía, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el exjefe de inteligencia del DAS Fernando Tabares y el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno se reunieron en un desayuno en el Club Metropolitan en el que se había pedido “tener informado” al entonces presidente Álvaro Uribe sobre todos los movimientos de Piedad Córdoba, Daniel Coronell, Gustavo Petro y magistrados.
Piedad Córdoba: la Fiscalía asegura que el DAS también interceptó las comunicaciones de la exsenadora Piedad Córdoba para obtener información sobre liberaciones de secuestrados por las Farc. Además, tenían interés en conocer quién financiaba sus viajes a Venezuela.
Gustavo Petro: la Fiscalía sostiene que las escuchas a la exesposa de Petro, Mary Luz Herrán, y del mismo exsenador y hoy alcalde de Bogotá, se habrían dado porque el DAS supuestamente encontró un vínculo sentimental entre Herrán y ‘Cheo’ Guzmán, cabeza de una red de infiltrados venezolanos en Colombia.
Interceptaciones a la Corte Suprema: la Fiscalía sostiene que este alto tribunal fue infiltrado por fuentes humanas y la Uiaf. Mientras las fuentes humanas eran reclutadas por Alba Luz Flórez Gelvez, la ‘Mata Hari’, para que pusieran grabadoras en los despachos, la Uiaf investigaba las cuentas de los consejeros. Todo esto se hizo, supuestamente, porque el DAS investigaba presuntos nexos de magistrados con narcotraficantes.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO