¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condenan a Narváez y compulsan copias contra Uribe por caso 'chuzadas'

José Miguel Narváez pagará ocho años de cárcel por interceptaciones ilegales del DAS

JUSTICIA
El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez fue condenado por el juzgado sexto especializado de Bogotá a ocho años de prisión por las chuzadas e interceptaciones ilegales que realizó esa entidad.
Para la Fiscalía era claro que el exsubdirector del DAS participó en la creación del grupo G-3 que se encargó, durante el gobierno de Álvaro Uribe, de interceptar a periodistas, defensores de Derechos Humanos y congresistas de la oposición.
Fue encontrado responsable del delito de concierto para delinquir. El exfuncionario enfrenta dos procesos adicionales, uno por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, y otro por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba.
El abogado del caso en el Colectivo de Abogados José Alvear, Luis Guillermo Pérez, explicó que en el fallo se compulsan copias para que se investigue la "eventual responsabilidad penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la persecución desatada durante su gobierno y en relación con esta persecución en concreto del DAS en contra del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, de la Comisión Colombiana de Juristas, de otros defensores de Derechos Humanos y de otros políticos de oposición como Piedad Córdoba Ruíz, Carlos Gaviria Díaz, contra el periodista Holman Morris...".
"Se prueba que el acusado se asoció con funcionarios al interior del DAS para cometer delitos contra miembros de organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos o periodistas y políticos no afines al gobierno de turno", comentó el abogado con respecto a la sentencia contra Narváez.
Se negó la posibilidad de detención domiciliaria.  “Como quiera que por estos hechos se ha establecido que la ilegal actividad de inteligencia del Das iba dirigida al gobierno nacional, que para entonces estaba presidido por el doctor Álvaro Uribe Vélez (…) este despacho al respecto sigue con el criterio establecido por el Tribunal Superior de Bogotá en el sentido de que al existir procesos abiertos contra el expresidente se remitirán copias de este fallo a las autoridades competentes”, se lee en la decisión.
El expresidente Uribe tiene una investigación en preliminares en la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara de Representantes desde hace cinco años y su abogado Jaime Granados sostuvo que ya fue escuchado en versión libre en el caso de las ‘chuzadas’.
Agregó que Uribe Vélez siempre ha estado atento a dar explicaciones sobre el particular.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO