¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Defensoría confirma que cinco colombianos fueron masacrados en México

Estaban desaparecidos desde el 12 de noviembre tras una riña. Tienen signos de tortura.

Con EFE y AFP
La Cancillería y la Defensoría confirmaron este domingo que los cinco cadáveres hallados por las autoridades mexicanas en el municipio de Puente Nacional corresponden a los colombianos reportados como desaparecidos hace unos días en el estado de Veracruz.
"Efectivamente, tenemos la confirmación de que las autoridades mexicanas identificaron los otros tres cuerpos como los de los colombianos que habían sido dados como desaparecidos", señaló el director nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Javier Tamayo.
Las víctimas que fueron identificadas en las últimas horas son Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez. Los dos primeros identificados el pasado viernes fueron Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano, señaló el sábado la Cancillería en un comunicado.
Tamayo indicó que la confirmación de las identidades de los tres últimos colombianos la recibieron de "fuentes de la Cancillería", que a su vez la tuvieron de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con la denuncia, los cinco colombianos ingresaron a su residencia en la ciudad de Córdoba, donde se presentó una supuesta riña durante la madrugada. Desde ese entonces, familiares de los colombianos no tenían noticias de ellos.
Las víctimas fueron encontradas en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo de Puente Nacional.
Las autoridades mexicanas detallaron que los cinco estaban semidesnudos, presentaban evidentes huellas de tortura, tenían el rostro vendado, estaban maniatadas y recibieron tiros de gracia.
Las identificaciones de los colombianos se hicieron mediante huellas dactilares y con el cruce de datos de documentos de identidad aportados por el consulado de Colombia.
El jueves, la madre de uno de los desaparecidos presentó una denuncia ante la Defensoría en Risaralda y ese mismo día el organismo trasladó la denuncia a la Cancillería y al consulado colombiano en México.
"Estas personas llevaban entre dos y cinco meses en este estado y cotidianamente se comunicaban con sus familiares", dijo Tamayo.
Por su parte, la Cancillería informó que trabaja con la Defensoría brindando asistencia a los familiares de las víctimas, así como apoyando a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.
"Manifestamos nuestras condolencias a los familiares de los connacionales (...) Seguiremos adelantando y coordinando gestiones para apoyar la repatriación de sus cuerpos", señaló la Cancillería.
ELTIEMPO.COM
Con EFE y AFP
Con EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO