¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A colombiano repatriado de China le esperan 19 años más en la cárcel

Caminando por cuenta propia, se bajó de avión que lo trajo de regreso. Familia habla de reencuentro.

EL TIEMPO
“Es muy terrible llegar por allá y que por un kilo de droga en ese país lo condenen a uno a muerte”.
Con estas palabras, Harold Carrillo, primer colombiano condenado en China y repatriado a Colombia, se refirió a los cinco años que vivió en ese país y que concluyeron este jueves con su retorno a Colombia.
Sobre las 4:20 de la tarde, Carrillo aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, procedente de la terminal aérea de París (Francia), donde hizo una escala de cinco horas en su viaje desde Guangzhou, ciudad china en la que estaba detenido.
La repatriación de este connacional se dio gracias a las gestiones de la Cancillería y debido a que padece un cáncer que, al parecer, habría minado su salud en los últimos años.
Carrillo fue capturado en China en marzo del 2010 cuando intentaba ingresar droga a ese país y posteriormente fue condenado a muerte por las autoridades chinas.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores logró que, por razones humanitarias, le conmutaran la pena a 19 años de prisión, lo que facilitó que China permitiera su repatriación.
Esto significa que Carrillo debe pagar esta pena en Colombia, razón por la cual viajó con dos guardias del Inpec desde China y –ya en territorio colombiano– fue recibido por otra delegación de esa entidad.
‘Gracias’
Las primeras palabras de este colombiano fueron de agradecimiento para las autoridades colombianas.
“Gracias a los medios periodísticos, al señor Presidente de la República y a la señora Canciller (...). Es terrible que por esto lo conviertan a uno en esclavo del Gobierno chino”, afirmó Carrillo.
Según testigos de la llegada del colombiano, este se bajó de último del vuelo que lo trajo a Colombia. Lo hizo por su propia cuenta y con una botella de agua en su mano.
Lo primero que hizo fue cumplir con todos los procedimientos migratorios y él mismo llenó los documentos que legalizaron su entrada al país.
Posteriormente fue llevado por dos guardias del Inpec hasta una ambulancia que lo esperaba en el mismo aeropuerto, en la que fue trasladado hasta la cárcel Modelo, en donde fue recluido y pasó su primera noche en Colombia.
Encuentro con su hijo
Ya en esta prisión, Carrillo fue ubicado en el patio número 3, en el cual hay un grupo de extranjeros que purgan sus condenas en territorio nacional.
Allí el Inpec permitió un espacio para que se encontrara con dos integrantes de su familia, su hijo y su hermano, quienes viajaron desde Cali a Bogotá para el esperado encuentro.
Debido a la reserva en que se debió mantener la repatriación de Carrillo, sus familiares aterrizaron en Bogotá en el mismo momento en que lo estaba haciendo el colombiano.
Su hijo Michel vio primero un video de su padre luego de arribar a Colombia y, posteriormente, se pudo reunir personalmente con él, en la cárcel Modelo.
Según dijo Michel, pensaba verlo “un poquito más desmejorado”, pero se sintió “reconfortado” de tenerlo en suelo colombiano. “Siento alegría y tristeza por tantos años desperdiciados. Son muchos sentimientos encontrados”, dijo el hijo de Carrillo.
Presos en China
Carrillo hacía parte de los más de 130 colombianos que están detenidos en cárceles chinas, muchos de los cuales permanecen en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
El Gobierno colombiano y el de China trabajan en un tratado de repatriación de estos connacionales, algunos de los cuales permanecen en difíciles condiciones humanitarias.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO