Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Es oficial: termina era del glifosato en fumigaciones en Colombia

Martes 6 de diciembre de 2016
Justicia

Es oficial: termina era del glifosato en fumigaciones en Colombia

Así lo decidió el Consejo Nacional de Estupefacientes ante las implicaciones de salud del químico.

Por:  JUSTICIA | 

Durante casi cuatro horas, el Consejo de Estupefacientes discutió la política de drogas y ordenó suspender el uso del glifosato.

Foto: Archivo particular

Durante casi cuatro horas, el Consejo de Estupefacientes discutió la política de drogas y ordenó suspender el uso del glifosato.

0

compartidos

Como estaba previsto, y con la única oposición del procurador Alejandro Ordóñez, el Consejo Nacional de Estupefacientes determinó la suspensión del uso del glifosato en las fumigaciones de narcocultivos.

Con siete votos a favor y uno en contra, el Consejo dio el paso que ya había anticipado el presidente Juan Manuel Santos y que cumple con una orden de la Corte Constitucional de suspender bajo el principio de precaución. Esto, con alguna evidencia de que pueda causar daño en la salud, lo cual fue advertido por la OMS.

Sobre las 9 de la noche y tras casi cuatro horas de discusión, el ministro de Justicia, Yesid, Reyes, se encargó de hacer oficial la medida. Lo hizo acompañado de los ministros de Agricultura, Ambiente, Salud, Educación y de la Cancillería.

“La suspensión se hará efectiva desde el momento en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revoque o suspenda el plan de desarrollo ambiental que cobija o permite la aspersión con glifosato”, dijo el ministro Reyes en una breve declaración.

Así las cosas, la Policía podría, si así lo determinan sus superiores, continuar fumigando hasta que la resolución quede en firme. Hoy por hoy, la intervención está concentrada en Nariño y Caquetá.

El ministro Reyes también anunció que el Consejo aprobó la creación de un comité técnico que deberá entregar nuevos lineamientos en la política antidrogas, desde una mirada integral. Ese plan debe estar listo dentro de un mes. “Deberá formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada”, dijo Reyes.

Ese comité técnico estará conformado por delegados de los miembros del Consejo (ministerios de Salud, Justicia, Educación, Cancillería, Policía, Procuraduría, Fiscalía y Defensa). Y aunque no se fijaron líneas específicas de trabajo, está previsto que evalúe y analice otras moléculas de herbicidas que podrían reemplazar el glifosato. Sobre ese aspecto, el Ministerio de Defensa y la Policía han adelantado un estudio en el que se preseleccionaron entre 5 y 7 sustancias.

Fuentes que participaron en el debate, que se prolongó por casi cuatro horas, dijeron que el punto más intenso se dio en la intervención del procurador Ordóñez, quien estuvo acompañado de dos peritos, que también hicieron una exposición y respondieron preguntas, la mayoría planteadas por el fiscal Eduardo Montealegre.

Ordóñez se mantuvo en que no hay una evidencia científica que demuestre plenamente que el uso del herbicida produce cáncer y, sobre todo, en el riesgo de que la suspensión de las fumigaciones redunde en “un mar de coca” en el país.

“Estamos ante graves riesgos del desmonte progresivo de la política contra los cultivos ilícitos”, aseguró Ordóñez al finalizar la reunión.
En cuanto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (quien llegó casi dos horas después), si bien advirtió de los posibles riesgos de dejar de fumigar y presentó un informe con los resultados positivos de esa estrategia, votó a favor. Lo mismo hizo el general Rodolfo Palomino.

La estrategia de fumigación de los cultivos ilícitos tiene casi 30 años en el país, y desde 1994 se utiliza, con el glifosato, en sembradíos de coca.

La noticia de la suspensión se da cuando los censos de los cultivos ilícitos arrojan un crecimiento de al menos un 20 por ciento. Por eso, ahora el reto del Gobierno es diseñar una política integral capaz de frenar ese crecimiento.

En el Consejo participaron el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; la Canciller, María Ángela Holguín; el procurador General, Alejandro Ordóñez, y la directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Adriana Gullén. También, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Cuestionan inconsistencias en millonaria auditoría a Caprecom

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad