¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así fue el primer día del Código Nacional de Policía

'Colados' en sistemas masivos de transporte fueron los más sancionados. Por ahora, pedagogía.

Al menos 800 comparendos pedagógicos se impusieron en el país el lunes, durante el primer día de entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia.
Aunque durante seis meses, por decisión del Gobierno, las multas serán pedagógicas, las normas del Código están en plena vigencia desde el lunes y por eso por todo el país se vio a miles de policías en las calles, pendientes sobre todo de situaciones de convivencia.
En Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira el grueso de la operación se dirigió a los servicios de transporte masivo; 537 comparendos fueron impuestos a los ciudadanos por tratar de colarse a los buses sin pagar, especialmente en Bogotá.
Durante el año 2016, cuatro personas perdieron la vida al intentar ingresar a TransMilenio a través de las ventanas que dan a las vías del sistema.
“El Código parte de la base de que hay que educar y sensibilizar. No se quiere ser represivo; por eso, el trabajo se centró durante el primer día en dar a conocer los artículos que tienen que ver con los sistemas masivos de transporte”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.
Muchas de las personas amonestadas decidieron recibir en el mismo lugar la charla pedagógica que por ahora reemplaza a la multa. Quienes no cumplan con esos cursos o con trabajo social quedarán en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, con las consecuencias que ello acarrea para trámites y contratación con el Estado.
Aunque en las principales ciudades del país –salvo Medellín y Bucaramanga, donde la cultura del ‘colado’ no es extendida– la Policía se concentró en los sistemas tipo TransMilenio, los primeros comparendos del día se impusieron a personas que fueron sorprendidas consumiendo trago en la calle y orinando en plena vía pública.
El consolidado de sanciones pedagógicas del debut del Código solo se conocerá este martes. Esta semana la Policía se mantendrá en los sistemas masivos de transporte, donde se aplicará, además, el control de la tenencia de armas blancas, que ya no solo serán incautadas sino que implican comparendo y, mientras llegan las multas, asistencia a curso.
En algunas ciudades, las autoridades priorizaron la aplicación de las normas de convivencia en lo que respecta al ruido. Así, un hombre que mantenía su equipo de sonido a todo volumen en plena madrugada de este lunes, en el barrio Chiquinquirá, y un menor de edad que, según los vecinos, “hacía escándalo” en las calles del barrio Paraguay, fueron los primeros sancionados en Cartagena.
“En el caso del menor de edad, el llamado de atención recae sobre el padre. En el caso de la contaminación auditiva, recordamos que toda la responsabilidad por el exceso de ruido y posibles desmanes recae sobre el administrador de local comercial o de la persona responsable de la fiesta”, advirtió el general Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.
El problema de la contaminación auditiva con los ‘picós’ (grandes equipos de amplificación sonora) es uno de los que más riñas causan en la ciudad.
BOGOTÁ Y CARTAGENA*
Con información de JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO