¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cartel de Sinaloa, tras tonelada de cocaína 'negra' en El Dorado

Investigan lavado de activos de esa organización a través de contrabando para pagar venta de droga.

Redacción El Tiempo
Detrás del intento de envío de una tonelada de cocaína –mezclada con tinta negra para impresoras– en el aeropuerto El Dorado se estaría moviendo una red de lavado de activos del cartel de Sinaloa asentada en el país.
La incautación es la más grande realizada en el principal terminal aéreo de Colombia. La agencia estadounidense ICE, especializada en el control aduanero y migratorio, y la Policía avanzan en una investigación para establecer las empresas con las que el cartel mexicano estaría lavando millones de dólares en el país a través de importaciones de mercancía. (Lea: Condecoran a 'Mona', perrita que halló cocaína en aeropuerto El Dorado)
Según fuentes cercanas al proceso, hay indicios de que el cartel del prófugo ‘Chapo’ Guzmán estaría ingresando productos de contrabando en el país. ¿El objetivo? Tener dinero en efectivo para pagar a mafias colombianas la coca vendida a Sinaloa.
Una de esas organizaciones sería la que intentó la semana pasada sacar una tonelada de cocaína por El Dorado, en una nueva modalidad: mezclada entre tinta negra para impresoras.
Desde hacía tres meses, la comisión especial de la Dijín que trabaja con la DEA tenía información de que una estructura ligada directamente con el temido cartel de Sinaloa buscaba sacar de Colombia un cargamento de cocaína.
Lo había intentado por puertos marítimos, pero se conoció al final que lo haría en dos tiempos a través del principal aeropuerto, por medio de una empresa cuyo nombre se mantiene en reserva. Uno de sus representantes se presentó este lunes ante la Fiscalía y aseguró que el material incautado no contenía narcóticos, aunque las pruebas químicas arrojaron, según la Policía, positivo para cocaína.
En el expediente aparece que el primer envío, el martes pasado, no alcanzó a ser incautado en el país, pero sí en México. Con la información suministrada por la Dijín, las autoridades mexicanas hallaron 961 kilos de cocaína en un contenedor. El segundo fue el viernes, cuando la Dijín y la Policía Antinarcóticos incautaron 1.070 kilos.
Este cargamento estaba en 48 cajas en un guacal que viajaría en el vuelo de carga AM0762 con destino a México. En los registros, el contenido figuraba como un polvo negro referenciado como un compuesto químico utilizado para cargar cartuchos de impresoras y tóner de fotocopiadoras.
En una primera inspección, Mona, una labradora dorada famosa en El Dorado por identificar maletas de doble fondo, prendió las alertas de que se trataba de estupefacientes, lo que confirmaron peritos a través de pruebas en laboratorio.
Según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, la investigación en este caso se extenderá para identificar si empleados y funcionarios que trabajan en el aeropuerto habrían favorecido el envío de droga hacia México.
Esto, porque la primera incautación salió del país sin ser identificada, y la empresa que registra la exportación tiene otros envíos que están siendo investigados por las autoridades.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO