Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nuevo reversazo de Mintransporte: tumba cobro de cotejo de huella

Domingo 28 de agosto de 2016
Justicia

Nuevo reversazo de Mintransporte: tumba cobro de cotejo de huella

Tras denuncia de EL TIEMPO, emitieron resolución. Se pretendía cobrar a $ 2.500

Por:  UNIDAD INVESTIGATIVA | 

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.

Foto: Archivo particular

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.

383

compartidos

Por segunda vez en menos de un mes, la cartera de Transporte reversa una decisión. Primero fueron las tablas de avalúo de vehículos para el pago de impuestos, que desató una polémica nacional. Y ahora es la resolución 2108 del 2 de julio de 2015, en la que le ordenaban al Runt cobrar 2.500 pesos por el cotejo de huella en sus trámites con la base de datos de la Registraduría.

Dicha medida afecta a los más de 11 millones de colombianos dueños de vehículos. Tal como lo denunció este viernes este diario, ese trámite es completamente gratuito y así lo certificó la Registraduría. Y si bien la cartera de Transporte aún no ha explicado por qué lo pretendía cobrar, anoche, cuando EL TIEMPO buscó una respuesta, emitieron una resolución reversando la medida.

Este es el texto del informe publicado este viernes:

El servicio gratuito que el Ministerio de Transporte ordena cobrar

Desde el 15 de junio del año pasado, el Ministerio de Transporte autorizó el cobro de 2.500 pesos por el cotejo de la huella digital en cada trámite en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

La suma en juego es millonaria si se tiene en cuenta que los cerca de 11 millones de propietarios de vehículos tienen que acudir con frecuencia al Runt para traspasos, cambio de matrícula, duplicados y hasta permiso para la conversión a gas natural, entre más de cien trámites.

En todas ellas se exigirá la huella dentro de un plan que, por ahora, está en prueba, y ha sido impulsado por el viceministro Enrique Jósé Nates Guerra, quien lo dejó plasmado en la resolución 2108 del 2015, firmada por su jefa, la ministra Natalia Abello.

En efecto, en su artículo segundo, dicha resolución reza que “la validación de la huella dactilar, con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el trámite piloto que se adelanta, tendrá un valor de 2.500 pesos”. (Además: Consulte en su celular si tiene fotomultas en este #ViernesDeApps)

Es gratis

El cobro ha llamado la atención de varios sectores, incluso del propio Gobierno, ya que, desde el 2014, se suscribió un convenio entre la Registraduría y el Runt para permitir el acceso a la autenticación de la identidad a través del cotejo de huellas dactilares (biometría).

En este no solo quedó establecida la gratuidad del servicio sino que, además, se autorizó al Runt el acceso y consulta a los datos de todos los colombianos a través de sus propios equipos.

De hecho, el no cobro de ese servicio está establecido en el decreto 019 de 2012. Allí, su artículo 18 advierte que “la comprobación de identidad a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil no tendrá costo para la entidad pública o el particular que ejerza funciones administrativas”.

Entonces, ¿por qué se va a cobrar?

Desde hace una semana, EL TIEMPO le elevó la consulta a la Registraduría, quien reiteró que ese dinero del que habla la resolución firmada por la ministra Abello no va a ir a sus arcas. Y reiteraron que ese cotejo es gratuito.

“En atención a lo consultado, es necesario precisar que el acceso a la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil es gratuito para las entidades públicas y particulares que cumplen funciones públicas (entre estas, el Registro Nacional de Tránsito –Runt–). Es decir que la Registraduría no impone ni recibe un solo peso de los $ 2.500 a que se refiere el citado artículo”, respondió Fridole Ballén Duque, registrador delegado para el registro civil e identificación.

Tras indagar en el Ministerio, se estableció que la interventoría del Runt, a cargo de la firma Redcom Ltda., fue quien rindió un concepto financiero para empezar a cobrar esa tarifa que fue acogido por la cartera de Transporte, específicamente por el despacho del viceministro Nates.

De hecho, según el contrato original de concesión, esa interventoría se beneficia con el 3 por ciento del total de las tarifas que el Runt cobra a los usuarios.

Y sobre los 2.500 pesos por trámite, precisaron que se destinarían a la prueba piloto que determinará qué equipos y requerimientos técnicos, tecnológicos y financieros se requieren para la validación de la huella en todos los trámites del Runt.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Alza del dólar, entre las causas del repunte de cultivos de coca

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad