¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las excusas del clan de la 'Gata' para eludir la cárcel

Medicina Legal deberá realizar un nuevo examen a José Julio Alfonso. Acusación completa siete meses.

JUSTICIA
Enilse López, la ‘Gata’, no es la única persona en su familia a la que las excusas por supuestos problemas de salud le han servido para evitar la cárcel.
A finales del año pasado, Medicina Legal intentó sin éxito realizarle un nuevo examen médico a uno de sus hijos, José Julio Alfonso López, capturado en junio del año pasado bajo cargos de lavado de activos.
Los medicamentos que recibe este hombre en la clínica Perfect Health de Barranquilla impidieron que los peritos realizaran una valoración certera de su condición de salud.
Él, de 39 años de edad, supuestamente padece un cuadro de “síndrome de carácter neurológico, trastorno del sueño y depresión”, que le impide ir a una cárcel. De hecho, desde que fue capturado su reclusión ha sido médica.
Inicialmente estuvo en la clínica Sol de las Américas, en Cartagena, y hace algunos meses fue remitido a Barranquilla, donde el clan de la ‘Gata’ sigue manteniendo su poder.
Medicina Legal tiene pendiente un nuevo procedimiento ordenado a finales de marzo por el juez quinto penal del circuito de Cartagena. La decisión se dio en medio del escándalo desatado por denuncias de la Fiscalía sobre un supuesto intento por favorecer al procesado y mandarlo a casa por cárcel.
Aunque este último beneficio finalmente fue negado, el traslado a prisión quedó supeditado a un nuevo examen médico que aún no se ha podido realizar.
Manuel Grosso, uno de los abogados de la polémica familia, aseguró que, para el primer examen, los peritos recomendaron que a José Julio Alfonso López le suspendieran los medicamentos por un mes, pero que los médicos tratantes se opusieron argumentando que se ponía en riesgo su vida. “Si se le retira la medicina hay riesgo de muerte. Estamos en un callejón sin salida”, afirmó.
Fuentes en el proceso aseguran que existe una estrategia del clan para evitar que José Julio, señalado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, vaya a la cárcel.
Esas fuentes cuestionan que el examen realizado en el momento de la captura Medicina Legal concluyó que el hombre no tenía dolencias físicas o mentales que pusieran en riesgo su vida, pero polémicos dictámenes posteriores sí le dieron cabida a esa teoría. Así, el hijo de la ‘Gata’ ha evitado ir preso por nueve meses.
En el caso de la propia ‘Gata’, quien además del proceso de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito también tiene una condena 37 años por homicidio y nexos con las Auc, se desistió de pedir casa por cárcel.
En la última decisión, un juez se la negó y ordenó trasladarla de centro médico. Ella aseguraba que debía permanecer en su casa, una mansión en Barranquilla, porque en la clínica en la que ha estado podía contagiarse con una bacteria, por su débil estado de salud.
También, que no tenía el espacio necesario para realizar terapias de fisioterapia, por lo que supuestamente ha perdido movilidad en sus piernas. La ‘Gata’ ahora le apuesta a permanecer en la clínica de Barranquilla luego de renunciar a la opción de casa por cárcel en diciembre pasado.
El único familiar cercano a la ‘Gata’ que está tras las rejas es Jorge Luis Alfonso López, su hijo mayor, quien a principios de este año fue condenado a 39 años por homicidio.
Su padre, el expolicía Héctor Julio Alfonso ─también investigado por enriquecimiento ilícito─  permanece en casa por cárcel en Magangué, Bolívar, por sus 66 años de edad. A pesar de que se trata de una de las familias más acaudaladas del país, la defensa estaba intentando conseguir un permiso de trabajo.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO