¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo centro de rehabilitación para FF. AA., modelo en la región

Cerca de 1.300 militares serán atendidos en este centro ubicado en la localidad de Puente Aranda.

El patrullero Álvaro Javier Sánchez, de 24 años, hace menos de dos semanas perdió sus piernas al pisar un campo minado cuando participaba en la ofensiva contra el buscado capo ‘Otoniel’, en zona rural de Apartadó (Antioquia).
Él, al igual que el soldado regular Luis Daniel Toro –quien perdió sus extremidades cuando patrullaba en zona rural de Briceño (Antioquia)–, hará parte del grupo de uniformados que serán atendidos con tecnología de punta en el nuevo Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI). (En imágenes: Así será el nuevo centro de rehabilitación de la Fuerza Pública)
Ese es el nombre del megaproyecto del Ministerio de Defensa, diseñado exclusivamente para la rehabilitación física e integral de los uniformados con discapacidades causadas en medio de la guerra.
Se trata de una construcción futurista de 17.000 metros cuadrados, compuesta de dos bloques, y en el que en uno de ellos está un simulador en el que militares experimentarán cómo enfrentarse a escenarios de la vida diaria, como el transporte público. Está ubicado en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, y en menos de tres meses entrará en servicio.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el centro, calificado como el más grande de la región, tendrá capacidad para atender a cerca de 1.300 uniformados, entre militares y policías, cada año. Cada ciclo de rehabilitación durará entre cuatro y seis meses. Y en ese proceso será incluido el núcleo familiar de los uniformados.
Así es el proyecto
Para el Gobierno, esta es una de las grandes apuestas para garantizar la recuperación de uniformados. En los últimos 15 años, 5.435 han perdido alguna de sus extremidades víctimas de las minas antipersonas.
Uno de los grandes atractivos del megaproyecto, valorado en 33.000 millones de pesos, de los cuales casi la mitad los aportó el Gobierno de Corea del Sur, es un simulador de transporte público. Este incluye estaciones de TransMilenio y hasta buses del SITP.
Este diario visitó el proyecto, y pudo ver cómo el simulador cuenta con silletería, rampas y el espacio para ubicar, por ejemplo, la silla de ruedas.
Los buses tienen integrados sistemas que aún no son realidad en el día a día en Bogotá, que deberían funcionar, como tableros electrónicos que indican la ruta y la próxima parada. Fueron diseñados tomando modelos del sistema de transporte en Barranquilla, Cali, Pereira y Bogotá. Además, paraderos y obstáculos que usualmente se encuentran las personas con limitaciones en las calles.
El simulador también tiene un capítulo destinado a rutinas en el hogar. Por eso, también diseñaron apartamentos modelos, en los que los heridos en combate, tras perder algunos de sus miembros o sufrir otro tipo de discapacidad, encontrarán los mismos obstáculos como escaleras, muebles, divisiones, entre otros.
El proyecto en general cuenta con 34.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad está dirigido al área médica. Además, cuenta con un área para tratamiento físico, en el que hay un gimnasio al aire libre, una piscina y un muro para escaladores. Todo, con el objetivo de garantizar una plena rehabilitación.
El nuevo centro tendrá todos los elementos necesarios para motivar a los afectados por la guerra a seguir luchando”, indicó el general José Javier Pérez Mejía, viceministro de la Defensa, para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar.
Agrega que en la proyección del centro se pensó en “una rehabilitación inclusiva, que vaya más allá de las terapias médicas que se ofrecen en los batallones de Sanidad”, explicó Pérez.
Por eso, no solo los simuladores tienen escenarios en el que los uniformados podrán prepararse para enfrentar y superar obstáculos en entornos familiares, laborales y social. “Es una preparación para su nuevo proyecto de vida”, dice uno de los encargados del proyecto.
LEO MEDINA JIMÉNEZ
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO