¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cayó en Cali ficha clave del cartel de Sinaloa que busca EE. UU.

Alias Kandado fue capturado en un conjunto residencial. Lo buscan por tres delitos.

JUSTICIA
En un lujoso conjunto residencial del sur de Cali se refugiaba Juan Carlos Gómez Ramos, alias ‘Kandado’, señalado por autoridades de los Estados Unidos de ser una ficha clave del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.
Este jueves, en un operativo de la Fiscalía con el apoyo de agentes de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de los Estados Unidos, Gómez Ramos fue capturado para que responda a una solicitud de extradición de una corte del Distrito Sur de California. Allí lo reclaman para juzgarlo por blanqueo de dinero y concierto para la importación y distribución de cocaína a ese país.
Ana Linda Solano, directora de Articulación de policías especializadas de la Fiscalía, señaló que, según la información entregada por Estados Unidos, el capturado estaba a cargo de la multimillonaria operación de lavado de dinero del cartel en Colombia.
Aunque ‘Kandado’ no tiene un expediente judicial en el país, su dossier en EE. UU. es amplio: las autoridades federales dicen que él triangulaba el dinero del cartel que llegaba a Colombia y que luego era enviado, a través de operaciones disfrazadas, a los capos de la organización criminal, incluido el ahora prófugo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Según el expediente, Gómez Ramos hizo parte del cartel de Sinaloa hasta septiembre del año pasado. Supuestamente, se retiró para disfrutar de su fortuna en Cali, en donde había nacido y de donde salió para México hace años.
El señalado narco, de acuerdo con la investigación, negociaba el valor de los cargamentos ajustado a la tasa de cambio. Tenía los contactos para que el dinero fuera pagado a fichas de la mafia en EE. UU. una vez la cocaína llegara a su destino.
Luego, dice la Fiscalía, empezaba el proceso para que el dinero fuera trasladado a Colombia y México. Gómez se quedaba con una comisión por esas operaciones.
Igualmente, es señalado de ofrecer la ‘infraestructura’ del cartel de Sinaloa para narcotraficantes colombianos que habrían logrado ingresar al país el dinero producto de la entrega de cocaína a distribuidores locales en Estados Unidos.
De hecho, investigadores señalaron que la captura de Gómez Ramos permitirá abrir una investigación para establecer para quién movió dinero y cómo logró que el efectivo ingresara a Colombia sin ser detectado.
Las autoridades creen que ‘Kandado’ tiene muchas de las claves de cómo los narcos mexicanos terminaron dueños de grandes fortunas e inversiones en Colombia, como lo han demostrado varios golpes de las autoridades en los últimos quince años.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO