¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Yo fui el único oficial que intento proteger a Luis Carlos Galán'

Así lo afirmó el mayor Luis Montilla en el juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio.

JUSTICIA
Montilla dijo que ninguno de sus superiores estuvo pendiente de la seguridad en Soacha y que cuando intentó pedir apoyo fue recriminado por los mandos de la Policía de Cundinamarca.
El oficial en retiro sostuvo que no solo le negaron la posibilidad de tener una contraguerrilla de 50 hombres que estaba en la Policía Cundinamarca sino que un comando de 15 hombres que tenía armados y listos para apoyar el operativo de seguridad de Galán fueron retirados de la zona por orden del entonces coronel Argemiro Serna.
“Nadie estuvo atento al servicio hasta el teniente que me iba a acompañar a coordinar el operativo me lo quitaron y lo mandaron llamar del comando del departamento", dijo Montilla.
Igualmente señaló que en la reunión previa para coordinar la seguridad de la manifestación que Jacobo Torregrosa, jefe de seguridad de Galán dijo que se presentaría con 20 agentes secretos y solo llegó con siete.
Según Montilla en el proceso hay declaraciones de oficiales que dicen que estuvieron al tanto del operativo pero que en realidad ninguno se preocupó por respaldar el dispositivo de seguridad.
"Si lo hubieran querido habíamos tenido más de cien hombres en el operativo", afirmó Montilla.
Señaló que aplicó con los medios a su alcance los protocolos para garantizar la seguridad del candidato presidencial. "El que movía el departamento era el coronel Serna. Él hacía y deshacía porque el comandante de la policía Cundinamarca era alcohólico y a las diez de la mañana ya estaba borracho", indicó.
El oficial indicó que es falso que sus superiores le dieran instrucciones para atender el servicio y que es falsa un acta en la que consta que le encargaron tener especial cuidado en la manifestación.
"Adulteraron varias actas sobre los movimientos de los hombres. La contraguerrilla salió para Soacha cuando ya habían matado a Galán se la habrán pasado jugando billar o viendo televisión entre tanto", sostuvo.
Justicia
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO