¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Revisan caso de hacienda de Germán Efromovich

Campesinos que ingresaron a finca del dueño de Avianca dicen que fueron desplazados de esas tierras.

El Incoder confirmó este miércoles que decidió revisar de nuevo el expediente sobre la supuesta existencia de baldíos de la Nación en la emblemática hacienda Bella Cruz, en el sur del Cesar.
El 19 de febrero, la subdirección de tierras de la entidad dejó sin efectos jurídicos tres resoluciones –de 1990, 1994 y 2013–, a través de las cuales el liquidado Incora y el propio Incoder reconocían la existencia de seis baldíos en predios de la hacienda. Carlos Carmona, subgerente de Tierras, le informó a EL TIEMPO que se inició un nuevo proceso de clarificación.
“Se está proyectando la reasignación de competencias para que el expediente quede en manos del nivel central y no de la oficina territorial”, explicó.
La decisión generó malestar entre campesinos, que alegan haber sido desplazadas de esa tierra por paramilitares y que el lunes se tomaron la Bella Cruz. Actualmente, allí funciona un proyecto agroindustrial de la firma La Dolce Vista, cuyo accionista mayoritario es Germán Efromovich, dueño de Avianca.
Voceros de la hacienda (conocida como La Gloria) emitieron un comunicado en el que advierten que la toma “puso en riesgo la seguridad de los 1.000 trabajadores y entorpeció la actividad industrial en la zona”. También manifiestan haber solicitado el apoyo de las autoridades para poner fin a la invasión.
Además dan a conocer, ante la reclamación de los baldíos, que los accionistas de la hacienda “expresaron su voluntad de respetar la ley y las decisiones judiciales legítimas que guarden relación con los predios que conforman la hacienda. De igual forma han dicho que adoptarán los mecanismos legales estipulados para hacer respetar sus derechos y los de la comunidad a vivir en paz, a construir empresa, a fomentar el empleo formal y a generar desarrollo y prosperidad en una región que así lo demanda”.
La Hacienda Bella Cruz pertenecía al exembajador Carlos Arturo Marulanda, quien vendió la propiedad de la tierra en el 2008 a los inversionistas extranjeros y locales que hoy la ocupan y explotan con cultivos de palma.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO