¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condena de 14 años para Hurtado y 8 para Bernardo Moreno por chuzadas

Corte compulsó copias contra Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, Jorge Eastman y Andrés Peñate.

JUSTICIA
Tras realizar una serie de consideraciones frente al caso de María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer en la mañana de este jueves las penas que cada uno de los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe deben purgar por el escándalo de las ‘chuzadas’. (Especial: la decisión final sobre las 'chuzadas' del DAS).
Moreno recibió una pena de ocho años, los cuales fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria, decisión entregada debido a que el procesado asistió a todas las audiencias. También tendrá brazalete de vigilancia electrónica.
Por su parte, María del Pilar Hurtado fue sentenciada a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Además, deberá pagar una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, es decir 27 millones 900 mil pesos. La sanción económica se desprende por su culpabilidad en el delito de peculado.
En su caso no podrá acceder a beneficio de casa por cárcel porque durante la etapa de juicio, en la que se libró orden de captura en su contra, salió del país, lo que la convirtió en prófuga de la justicia. La exdirectora se entregó a las autoridades a finales de enero de este año. (Lea también: El de María del Pilar Hurtado, un proceso que duró más de cuatro años)
Bernardo Moreno. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Durante la lectura de fallo, el magistrado Fernando Castro, ponente del caso, señaló que se compulsaron copias para que se investigue  al expresidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, Jorge Eastman, César Mauricio Velásquez y Andrés Peñate.
Indicó que la mayoría de actividades ilegales “se concentraron casi en su totalidad en miembros de la CSJ, desplegadas en su mayoría por William Romero Sánchez, subdirector de fuentes humanas del DAS, y de la detective Alba Luz Flórez, la ‘matahari’, y de la que estaban plenamente informados Fernando Tabares, director de inteligencia, tal y como él mismo lo manifestó en su testimonio” y añadió que la doctora María del Pilar Hurtado tenía conocimiento de esas actividades.
En su exposición, el magistrado también recordó lo dicho por Romero Sánchez en el sentido de que el exfuncionario reconoció las reuniones que tuvo con la exdirectora del organismo de inteligencia.
“Siendo la primera reunión en julio con el fin de mantener informada de la tarea de infiltración que él estaba coordinando en la CSJ, actividad que avaló la directora debido a los requerimientos que le hacían desde la Presidencia de la República a donde aquella remitió, finalmente, la información que recogió la detective Flórez”, leyó el togado.
La Corte Suprema de Justicia leyó este jueves el fallo condenatorio en contra de ambos por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales que se hicieron desde ese organismo a magistrados, periodistas y políticos de la oposición. Al llegar al alto tribunal, Hurtado y Moreno se saludaron efusivamente antes de entrar.
Para el alto tribunal, Moreno y Hurtado ordenaron las interceptaciones ilegales que realizó el DAS, algunas de las cuales como las que hicieron a la exsenadora Piedad Córdoba, tenían un sustento legítimo para efectuarlas, pero nunca versó una orden judicial para ello.
En cuanto al caso ‘Tasmania’, alias que usó el exjefe paramilitar José Orlando Moncada, la Sala consideró que si bien existía un motivo legítimo para recaudar información, la Corte condena el hecho de entregar la información a los medios para desacreditar a la Corte.
Cabe recordar que este sonado caso tiene que ver con la entrega de un sobre con una carta en la que el exparamilitar señaló que el magistrado auxiliar Iván Velásquez le pidió involucrar en su testimonio al expresidente Álvaro Uribe de ordenar el asesinato del paramilitar alias ‘René’. Estas presuntas irregularidades en el proceder del magistrado eran, para la Corte, motivo de investigación, pero reprochan la filtración a medios.
El alcalde Gustavo Petro, uno de los afectados por las chuzadas del DAS, dijo: "Me interesa la verdad. No se ha dado la oportunidad de una confesión de María del Pilar Hurtado y de un encuentro de ella con sus víctimas".
"María del Pilar actuó bajo órdenes de Presidencia. ¿Quién dio las órdenes?", agregó Petro. Dijo que también hace falta esclarecer algunos temas como la intervención del DAS en el asesinato del periodista Jaime Garzón.
"En mis dos debates sobre el DAS demostré que parte de las chuzadas estaban ligadas al asesinato de Jaime Garzón. ¿Qué pasó con esa línea investigativa", señaló el alcalde.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO