¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A militares (r) les preocupa que Farc se queden en las zonas veredales

Enviaron carta al presidente Santos donde exponen temores por seguridad nacional.

JUSTICIA
Una carta de cuatro páginas le fue enviada al presidente Juan Manuel Santos por un importante grupo de oficiales en retiro, entre ellos el mismo general Jorge Enrique Mora, quien hizo parte de la negociación de paz con las Farc en La Habana, en la que exponen sus temores por temas relacionados con la seguridad nacional.
Se refieren especialmente al manejo e implementación de las llamadas zonas veredales, donde están concentradas las Farc, de las cuales advierten que se pueden convertir en ''republicas independientes' y mantenerse en el tiempo.
"Motivo por el cual queremos manifestarle nuestra inquietud por el interés manifiesto de esta organización de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados para conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectadas que hacia el futuro se constituirán en graves amenazas, tal como aconteció en el pasado con las llamadas ‘repúblicas independientes’ que tanto daño le causaron a la Nación”, se lee en el mensaje a Santos.
De igual forma expresan sus dudas por la aplicación del proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP) que está en trámite en el Congreso. Reiteran que les preocupa la elección de los magistrados de la JEP, particularmente por la presencia de extranjeros en la comisión que los elegirá.
"No ofrecen a nuestras instituciones militares y de policía mayor garantía en cuanto a imparcialidad, respecto a las funciones que les correspondería dentro de esta jurisdicción, teniendo en cuenta su reconocido perfil y posición ideológica que los señalan como activistas destacados de corte muy opuesto al tradicional pensamiento demócrata institucional", señalan.
También se declaran preocupados por "la conformación al interior de la Unidad Nacional de Protección de una organización constituida por escoltas pertenecientes a las Farc y por otros miembros con funciones administrativas, en desarrollo de los esquemas de seguridad acordados para la implementación de este programa". 
Sobre esto señalan que "por razones obvias de seguridad, y en razón a lo que representa un grupo armado de estas características, se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea para la cual han sido creados".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO