¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El funcionario detrás de líos por arriendos en las islas del Rosario

Carlos Carmona firmó en marzo del año pasado 10 contratos que están bajo la lupa de la Fiscalía.

JUSTICIA
Menos de tres meses estuvo Carlos Ignacio Carmona en la dirección de formalización de tierras en el Ministerio de Agricultura.
Esta semana presentó su renuncia luego que de que la Fiscalía recibiera una denuncia sobre posibles irregularidades en la renovación de unos contratos de arrendamiento a los ocupantes de las islas del Rosario cuando estaba a cargo de la subgerencia de Tierras del Incoder.
Según la denuncia, en marzo del 2016 se firmaron 10 contratos con antiguos ocupantes de las islas haciendo caso omiso de las condiciones que establece la ley, la primera de ellas que el valor de los arriendos corresponde al 1% del avalúo de los predios.
El funcionario que firmó todos los contratos era Carmona, quien llegó al Incoder cuando muchos de los cargos más importantes de la entidad fueron ocupados por personas que venían de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde trabajó cuatro años con quien ha sido su padrino, Jorge Enrique Vélez.
Carmona es el mismo funcionario que, estando en el Incoder, dijo que pediría reversar la decisión sobre el proceso de recuperación de la hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar, uno de los casos más emblemáticos de restitución de tierras.
Incluso, con relación a otro proceso de restitución recibió un regaño de la Corte Constitucional. Según el tribunal, el entonces subgerente de tierras intervino en el proceso de la hacienda Bellacruz, en el sur del Cesar, y declaró que esos predios habían sido ocupados indebidamente por campesinos y no eran baldíos, sino que pertenecían a particulares.
La Corte concluyó que en las decisiones firmadas por el abogado antioqueño no se había tenido en cuenta el principio de imprescriptibilidad para el predio de la hacienda que hoy se llama Gloria y que por eso se pretendía entregar a un particular.
"Los argumentos presentados por el Subgerente de Tierras Rurales del Incoder no resultan razonables desde el punto de vista constitucional. Por el contrario, desconocen los efectos declarativos y publicitarios del registro de la resolución que declara un bien baldío", señaló la Corte en su fallo.
Ahora, el abogado está a la espera de la decisión que tome el ministro Aurelio Iragorri sobre su futuro en la cartera de Agricultura pues está estudiando un informe que le entregó Carmona sobre las actuaciones del Incoder en el tema de las islas del Rosario, en el que insiste en la legalidad de las actuaciones.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO