¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturada alias la Diabla, ficha clave del 'clan Úsuga' en Córdoba

Era la encargada de alertar a la banda criminal de los movimientos de la Fuerza Pública.

JUSTICIA
Yury Patricia Sánchez es conocida con el alias de la Diabla por apartarse desde niña de los preceptos religiosos de sus padres. Está involucrada en los crímenes ejecutados en el sur de Córdoba contra integrantes de la Fuerza Pública y adolescentes que se negaron a ingresar al ‘clan Úsuga’.
Antes de comenzar su trayectoria delictiva, la ‘Diabla’ trabajaba en un bar de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en donde era conocida por las continuas peleas callejeras que protagonizaba.
En el bar conoció a varios jefes del ‘clan Úsuga’, quienes, según la Policía, le pagaban por sus servicios como dama de compañía. Posteriormente, logró ganarse la confianza de sus amantes y se convirtió en una de las fichas claves de la banda criminal en esa región del país.
Sánchez pasó a ser una integrante activa del ‘clan Úsuga’ y a controlar toda una red de colaboradores de la estructura de Deivis Barragán, alias Cobra Dos. Él, según las autoridades, está encargado de controlar el negocio del narcotráfico en diferentes regiones de Córdoba y estaría tras las amenazas contra varios generales que participaron en la operación Agamenón.
La ‘Diabla’, de 22 años, es señalada de alertar a los sicarios de la banda criminal sobre los movimientos de la Fuerza Pública, conseguir las armas y esconderlas después de los crímenes. Igualmente, sería la encargada de brindar información privilegiada a los jefes de la banda sobre pobladores, comerciantes y ganaderos que podrían ser víctimas de extorsión.
Además, las autoridades aseguran que la ‘Diabla’ estaría vinculada a 14 homicidios cometidos en el sur de Córdoba, entre estos el asesinato de siete policías del Escuadrón Móvil de Carabineros en septiembre del 2014. Los uniformados fueron emboscados cuando se movilizan entre Tierradentro y Puerto López, en zona rural de Montelíbano.
De acuerdo con la investigación, esta mujer fue quien les suministró a los jefes del ‘clan Úsuga’ datos sobre la ubicación de los policías, el tipo de desplazamiento que iban a cumplir, la hora y la ruta, para que fueran asesinados.
Este domingo, la Dirección de Carabineros de la Policía de Córdoba capturó a Sánchez en un sector residencial de Montería.
Para el momento de su captura, Sánchez había llegado desde Cartagena, en donde estuvo escondida desde octubre pasado, cuando supo que las autoridades estaban tras su pista.
Yury Sánchez fue judicializada y enviada a prisión mientras se adelanta el juicio en su contra. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO