¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las escalofriantes llamadas de extorsión desde la cárcel

Se hacían pasar por miembros de grupos armados y exigían sumas de hasta 40 millones de pesos.

JUSTICIA
La Policía Nacional desarticuló a una estructura criminal señalada de ser la responsable de la mayor cantidad de casos de extorsión desde las cárceles.
Según las investigaciones, se hacían pasar por jefes de bandas criminales o grupos guerrilleros. Identificaban a sus  víctimas a través de la información que les pasaban sus familiares, fuera de prisión, y luego llamaban para exigir, por medio de amenazas de muerte, medicamentos, botas o material de intendencia. (Durante el 2014 se registraron 13 denuncias diarias por extorsiones).
Cuando víctimas respondían que no podían conseguir dichos elementos, entonces procedían a pedir sumas de dinero que iban desde los 40.000 hasta los 40 millones de pesos,  según informó la Policía Nacional.
Otra de las estrategias de esta red ilegal, según la Policía, era exigirles dinero a sus víctimas a quienes amenazaban con impulsar procesos judiciales en su contra si no pagaban sumas de dinero. Las autoridades identificaron que a través de mensajes de texto extorsionaban  principalmente a comerciantes, gabadores, transportadores, representantes de empresas, médicos, docentes y prestamistas. (Escuche cómo extorsionan desde la cárcel a comerciantes de Medellín).
 Según la Policía, la banda se denominaba 'los condenados'. Extorsionando desde prisión, según las autoridades, dejó como saldo 51 víctimas en 11 departamentos del país, como Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Putumayo, Tolima, Magdalena y Santander.
En total fueron 27 las personas capturadas, entre ellas dos jefes de la banda, alias "Vizcolo" y Astrid Carolina Delgado, quien ya se encontraba con el beneficio de detención domiciliaria.
Ellos, presuntamente eran los encargados de dar las instrucciones de cómo operar. También tendrían la responsabilidad de acopiar el dinero que recibían como producto de las extorsiones y de repartir los porcentajes entre los miembros de la la estructura delincuencial, según informó la Policía.
Ahora, los capturados serán judicializados y tendrán que responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO