¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extorsionistas de Tumaco se 'lucían' con armas y dinero en Facebook

La Dijín capturó a tres jefes de la red de apoyo de la columna Daniel Aldana de las Farc.

JUSTICIA
¿Con quién hablo?
Con ‘Rojas’. Papi, se la tiré de la pentolita. Se la tiré yo, le confirmé lo suyo.
¿A quién mataron ahí?
Había un 'man' de la Sijín y el vigilante. Yo se la tiré ahí.
¿Les dieron duro a esos maricas?
Vamos a confirmar si los matamos o no papi (…)
Mande una hembra que sea pendeja, que no le vean la cara de muy avispada y que se fije cómo es (…) Si puede ir con un bebé, que vaya con un bebé.
Y si no le hice nada, yo voy y tiro la otra. Usted sabe cómo es…
Así eran las conversaciones que miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de la columna Daniel Aldana de las Farc tenían cada vez que cometían un atentado en Tumaco, Nariño.
La semana pasada, la Dijín capturó a tres de los jefes de esa red, dedicada a financiar el brazo armado de esa columna, considerada una de las más bélicas y narcotraficantes de las Farc.
En la operación, la Policía capturó a Luis Fernando Riascos Cuero, alias Pepo, quien es señalado de ser el segundo jefe de esa red; a Luis Fernando Rojas Quiñones, alias Rojas, y a Óscar Yail Saya Preciado, alias Saya. Los audios corresponden a conversaciones entre ‘Pepo’ y ‘Rojas’ en el ataque a la sede del CTI, el 21 de junio pasado.
En la investigación, realizada por una comisión que viajó desde Bogotá ante el número de acciones terroristas, fue clave la infiltración de uniformados y las interceptaciones hechas a los jefes de esa estructura ilegal.
Además, las imágenes que varios de ellos publicaban en redes sociales. En el expediente aparecen, por ejemplo, las fotos que alias Rojas publicó en Facebook con fajos de billetes y con las armas con las que solía intimidar a sus víctimas en Tumaco, Nariño.
En horas de grabaciones su voz quedó reportando a alias Pepo sus atentados, con lo que logró atemorizar a los pobladores. La Policía dice que la estrategia de los tres señalados guerrilleros era lanzar explosivos y afectar tanto a la Policía como a la Armada Nacional y al CTI, y aprovechar eso para generar zozobra y cobrar millonarias extorsiones.
Durante el tiempo en que las Farc levantaron la tregua, cada día esta fracción podía cometer por lo menos un atentado diario en el municipio. En la audiencia ante juez, la Fiscalía documentó ataques ocurridos el 29 de mayo contra una patrulla de la Policía, el 21 de junio contra la sede del CTI de la Fiscalía, el 2 de julio contra un comerciante (hechos en los que murió una niña de 5 años), el 3 de julio contra policías ubicados en la Casa de Justicia y cuatro intentos más el 19 de julio: uno contra un puesto de la Armada y otro contra la sede de Medicina Legal, entre otros.
Además de los atentados, la comisión pudo documentar la presunta responsabilidad de estos hombres en el delito de extorsión. La Dijín calcula que cada mes esa red podía recaudar 234’300.000 pesos. Así se lee en un informe de la Policía, que señala que de las extorsiones al sector comercial la columna Daniel Aldana recaudaba mensualmente 103 millones de pesos. Del sector del transporte público, especialmente de los mototaxistas, 99 millones, y del sector turístico, 29’800.000 pesos.
En el caso de los mototaxistas, la Policía conoció que eran obligados a pagar 5.000 pesos diarios. Una de las víctimas de esta red fue el Hospital Divino Niño de Tumaco, al que primero le exigían 4 millones de pesos y luego 10 millones. Las extorsiones incluso llegaron a los 50 millones de pesos.
En el proceso aparece que el Hospital interpuso la denuncia ante el Gaula, y uno de los extorsionistas fue capturado. Y aunque la gerencia del centro médico daba por cerrado el capítulo de amenazas, estas continuaron. Las presiones ahora eran para obtener dinero que, decían los capturados, eran para la libertad del señalado guerrillero capturado.
Mujeres los delataron
Casi tres meses tardó la ubicación de estos señalados guerrilleros. En el caso de alias Rojas, su captura fue posible porque él mismo terminó por dar las indicaciones del sitio donde se refugiaba. La Policía dice que días previos una familiar le había pagado hospedaje en un hotel como estrategia para eludir a las autoridades, pero una llamada a una mujer a la que citó al hotel, lo delató.
En la conversación, ‘Rojas’ entregó el nombre y el piso del hotel en el que permanecía. Cuando salía a esperar a la mujer, la Policía lo capturó.
Esas llamadas también llevaron a la Policía hasta ‘Pepo’ y ‘Saya’. El primero llamó a sus hombres para dar instrucciones sobre el accionar criminal en plena playa de Tumaco, donde, dice la Policía, había llegado para pasar un día de sol con su compañera sentimental.
Y en cuanto a ‘Saya’, su estrategia fue salir de Tumaco. En una conversación, dijo que saldría en el vuelo de las 5:30 a Bogotá, donde se refugiaría en una casa en el sur de Bogotá. Cuando estaba a punto de abordar, fue capturado por hombres de la Dijín.
La Daniel Aldana, columna mafiosa
Esa estructura, que controla el narcotráfico en Nariño, es comandada por alias Rambo, un guerrillero con más de 30 años en la subversión. Su segundo hombre es un guerrillero al que llaman ‘Tachuela’, seguido de ‘Junior’ y ‘Vitamina’.
La Policía dice que esa columna financia al secretariado de las Farc y que para conseguir recursos nombraron como jefe de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) a alias el Tigre, quien se encargó de diseñar todo un macabro plan para extorsionar a comerciantes, mototaxistas y hasta a quienes se dedican al turismo en Tumaco para conseguir dinero.
Así, de acuerdo con la Policía, ‘el Tigre’ asignó a Luis Fernando Riascos Cuero, alias Pepo, para coordinar esa red en el casco urbano de Tumaco.
Los tres capturados fueron enviados a prisión y responderán por terrorismo, extorsión y homicidio.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO