¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Excontratista del Guaviare fue capturado por tráfico de armas

Diomedes de Jesús Ruiz sería uno de los cerebros de una organización criminal dedicada a ese delito.

JUSTICIA
Diomedes de Jesús Ruiz Ortiz, alias Andrés, uno de los cerebros, según la Dijín, de la organización criminal dedicada al tráfico de armas, desmantelada este jueves en el Sanandresito de la 38 en Bogotá, figura en la lista de los contratistas del Guaviare.
Ruiz es oriundo de esta región y se le reconoce por haber apoyado candidatos en sus actividades proselitistas. Ha firmado dos contratos para el suministro de uniformes e implementos para escuelas deportivas del municipio de El Retorno, según el Sistema Nacional de Contratación Pública. Uno de ellos, por 14.300.000 pesos y el otro, por 4.350.000 pesos.
Además, especifica el documento, contrató ese mismo año, en el 2012, la prestación del servicio de transporte para delegaciones deportivas desde las diferentes veredas e inspecciones donde tendrían sus encuentros hacia otras poblaciones de la región, el cual tuvo un costo de $ 5.823.400. Los contratos los otorgó el entonces alcalde de El Retorno, Heydeer Yovanny Palacio Salazar. En todos aparece su nombre y el de otro contratista con contrato de menor cuantía.
El excontratista, de 29 años, fue sorprendido por la Dijín en momentos en que, con dos hombres más, hacían tránsito en Bogotá con un arsenal. Es decir, se preparaban para sacar el paquete de la ciudad.
El hallazgo se produce luego de un operativo de registro que hizo la Policía a un parqueadero ubicado en la carrera 38 con calle 8, sector de Puente Aranda. En el sótano del estacionamiento, los investigadores descubrieron 20 fusiles M-4 de fabricación estadounidense, 20 proveedores, un cañón de repuesto, dos apagallamas, una maleta con elementos para rearmar las armas y material de intendencia.
Estas armas fueron avaluadas en 300 millones de pesos. Esto, teniendo en cuenta que cada uno de los fusiles es vendido en el mercado negro en 14 millones de pesos.
Con Ruiz Ortiz fueron capturados Yiobany Useche, de 39 años, conocido como ‘Pecas’ y alias Edilson. ‘Pecas’ –aseguró el general Jorge Rodríguez, director de la Dijín– tiene antecedentes por homicidio agravado, porte ilegal de armas, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado. Pagó condena por asesinato de 13 años, en cárceles como la de Acacías y la Modelo de Bogotá, desde 1999 hasta el 2012.
Las armas son adquiridas en Estados Unidos y transportadas desde allí vía marítima. Las camuflan en medio de la carga, en contenedores abarrotados de repuestos para carros o de maquinaria pesada. Antes de ser sacadas hacia Colombia, “los traficantes les borraban los sistemas de identificación y los seriales”, para evitar que se les siguiese la pista.
Estas armas eran vendidas al mejor postor, principalmente a organizaciones como el ‘clan Úsuga’.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO