¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alias Puntilla cayó por su afición a los caballos

El narco, capturado en Santander y sucesor del 'Loco' Barrera, lideraba una tenebrosa red sicarial.

JUSTICIA
Mauricio Pachón Rozo, alias Puntilla, un capo del narcotráfico que mantenía un bajo perfil y del que poca información tenían los colombianos, es señalado por las autoridades como uno de los pocos poderes criminales que se mantenía vigente en el país y que además de manejar su propia organización tenía alianzas con el ‘clan Úsuga’, el Epl y las Farc.
El viernes en la madrugada, ‘Puntilla’, quien se inició en el narcotráfico en los años 90, fue capturado en una finca de Cimitarra (Santander), lejos de los predios en los que por años dominó y sembró el terror en los Llanos Orientales.
Según las autoridades, además de manejar cultivos de droga era el dueño de los laboratorios para el procesamiento, manejaba las rutas para sacar los cargamentos del país y tenía su propia oficina de sicarios, que incluso tenía tentáculos en Bogotá.
Crímenes de ganaderos y esmeralderos contratados en Bogotá y cometidos por hombres de su organización empezaron a mostrar el poder de ‘Puntilla’, quien se había cuidado de hacerse muy visible a pesar de ser considerado el sucesor del extraditado capo Daniel el ‘Loco’ Barrera. (Lea también: Cayó en Santander alias Puntilla, heredero del capo 'Loco Barrera')
En una de sus últimas movidas había logrado quedarse con la banda Erpac, que fue creada por el narcoparamilitar alias Cuchillo hasta su muerte, en diciembre del 2010. La banda ya era conocida como ‘los Puntilleros’ en los Llanos.
Voceros de la Policía señalaron que ‘Puntilla’ se había movido a Santander para escapar de los seguimientos de los investigadores. En la finca era escoltado por ocho hombres fuertemente armados y había ordenado trasladar al sitio ganado y caballos de su propiedad.
Esa debilidad por los animales costosos marcó su caída, pues los investigadores siguieron su rastro hasta el sitio en el que se escondía el narcotraficante. En la finca se encontraron 20 sillas de montar de lujo.
Investigadores de la Dijín, con una orden de captura expedida por un juez de Bogotá por petición de un fiscal contra el crimen organizado, realizaron trabajo encubierto en el sitio y detectaron que, en la zona, tres viviendas eran usadas por los hombres de seguridad del narco. (Vea aquí: El nuevo cartel de los narcos más buscados por la Policía y la DEA)
El jueves, ‘Puntilla’ fue observado jugando fútbol con sus escoltas y se decidió dar luz verde para la operación de captura en la madrugada del viernes.
Diez comandos entraron hasta la habitación en la que ‘Puntilla’ dormía, y cuando uno de sus hombres de seguridad intentó reaccionar, ya los uniformados le habían quitado un fusil que tenía al lado de su cama.
Capo de ‘vendettas’
Según información de inteligencia, alias Puntilla tenía una red sicarial conformada por exparamilitares que se movían por todo el país.
Ellos habrían protagonizado una serie de homicidios en medio de una guerra entre Pachón y los herederos de su antiguo socio, Daniel el ‘Loco’ Barrera, por el control de las rutas del tráfico hacia Estados Unidos y Europa.
Esa guerra llegó a Argentina, en donde en el 2012 fue asesinado Héctor Jairo Saldarriaga Perdomo, alias Mojarro, el jefe de sicarios de Barrera.
El crimen habría sido cometido por alias El Pollo, quien un año después fue asesinado en Bogotá. 
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO