¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Café en lugar de coca, la apuesta de campesinos de Meta y Guaviare

Más de 300 familias afectadas por los cultivios ilícitos se reunirán en Villavicencio.

JUSTICIA
Luis Salcedo es un campesino del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, que logró alguna vez su sueño de ser ganadero hasta que sus tierras un día fueron destinadas a sembrar coca producto del conflicto que lo despojó de lo que había logrado conseguir con años de esfuerzo.
Cuando comenzó la zona de despeje los grupos armados se llevaron los animales y tuvo que dedicarse a sembrar coca. Es así como llegó a tener hasta 10 hectáreas de cultivadas con esta droga. “Uno trabaja pa´ otros, es solo el cuento, el que gana plata es el que se lleva la coca”, asegura.
Luis cuenta que perdió más de 30 millones de pesos con la coca, durante dos años se dedicó a sembrarla y, según él, no pudo disfrutar del dinero de su trabajo debido a las amenazas y al desplazamiento forzado del que también fue víctima.
Con la zona de despeje también desaparecieron los cultivos de coca que Luis tenía en sus tierras, él decidió reemplazarlos por café y fue entonces cuando junto con tres compañeros iniciaron la que sería la primera Asociación Cafetera del municipio de Mesetas llamada Cafemasu.
“Estabamos tomándonos una gaseosa cuando pensamos que debíamos emprender un proyecto, montar una asociación para poder comercializar, porque el problema no era sembrar sino comercializar”, explica.
Esta asociación, que actualmente cuenta con más de 150 hectáreas cultivadas, le vende café a empresas en Bogotá, entre ellas Carcafe.
Luis es el representante de la Asociación que ya es conocida en gran parte del país y recibió capacitación técnica para asesorar a los productores con el fin de que produzcan y comercialicen café especial tipo exportación.
“Consolidacion nos apoyó como con $400 millones. Somos 30 técnicos en el sostenimiento de la calidad del café” dijo Luis.
Más campesinos han logrado sustituir los cultivos ilícitos
Este martes cerca de 300 familias indígenas y campesinas, provenientes del Guaviare y del Meta, quienes fueron afectadas por la coca, se darán cita en Villavicencio para compartir experiencias en fortalecimiento organizacional, comercialización de productos, certificaciones internacionales y cultura de la legalidad, entre otros.
El intercambio de experiencias se da en el marco de los Encuentros Regionales de Desarrollo Alternativo que lidera Consolidación Territorial con el apoyo de sus aliados estratégicos como son Colombia Responde y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc.
La jornada incluye la graduación de 15 asociaciones de productores en el diplomado de generación de capacidades socio-empresariales.
Inversión en Meta y Guaviare
En el Meta, con una inversión de $14.793 millones, por ejemplo, el DPCI ha llegado a 2.051 Familias Guardabosques campesinas en todo el departamento. Del mismo modo, ha apoyado a 6 asociaciones productoras que le apuestan al cacao y a la ganadería como son: Agrocasan, Agrovega, Agroganal, Agroavih, Asoproguejar y Agroparques, con recursos económicos por valor de 382 millones 600 mil pesos.
En el departamento del Guaviare, la inversión es cercana a los $3.345 millones de pesos, logrando beneficiar a 693 Familias Guardabosques indígenas y campesinas que habían transitado hacia economías lícitas. Del mismo modo, la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos ha apoyado con otros 411 millones de pesos a las asociaciones Asoprocaucho, Fundaset, Familias Guardabosques, Asocomigan quienes tienen proyectos de caucho, especies menores, silvopastoril y ganadería.
Este primer Encuentro Regional del 2015 contará además con una Feria Agroempresarial y Gastronómica, en la que los productores explicarán sus avances en mercadeo y ofrecerán degustaciones con platos típicos de estas regiones, elaborados con productos de sustitución de cultivos ilícitos.
Con una inversión que supera los 208 mil millones de pesos, Consolidación Territorial, ha brindado alternativas de producción lícita para más de 50 mil familias de 17 departamentos del país.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO