¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los herederos de 'los Comba' que trocaban cocaína por oro

Son seis los herederos de los Calle Serna que enviaban toneladas de droga a los Estados Unidos.

JUSTICIA
El nombre de Santos Román Narváez salió del anonimato la semana pasada. Se trata del hombre a quien las autoridades le hallaron en un lujoso apartamento de Chipichape, Yumbo (Valle), 29 barras de oro avaluadas en más de $3.600 millones.
Narváez, de 42 años y nacido en Policarpa (Nariño), ingresó a ‘los Comba’ como ayudante en uno de los laboratorios de cocaína. Se ganó la confianza de sus jefes y terminó convertido en el responsable de toda la estructura.
A Narváez, principal heredero de ‘los Comba’, lo capturaron el pasado miércoles. EL TIEMPO obtuvo el expediente en el que se detalla la operación transnacional que llevó al arresto de este nuevo capo de la droga y otros cinco hombres, también con rutas y hombres a cargo. Todos los detenidos tienen solicitud de extradición de los Estados Unidos y cayeron en la segunda fase operacional denominada Pacific Pear.
Santos Román, señalado de ser el mayor productor de cocaína del Pacífico, según la Dijín, ordenaba las muertes selectivas hasta de sus propios hombres por cualquier error. Su poder mafioso, según la DEA, se prolongaba desde Florencia (Caquetá) hasta Tumaco (Nariño), inclusive Cali, Palmira (Valle) y Armenia (Quindío).
En esa misma región se produjo la detención de su principal aliado, Rubén Durán Moreno, alias Gato. A este hombre se le sindica de haber sido el primero en fabricar lanchas rápidas con caletas de doble fondo para el traslado de cocaína, las que nunca fueron detectadas porque con ellas se ofrecía el transporte de pasajeros. La droga que ‘Gato’ movilizaba era almacenada en bodegas en Chocó.
El resto de las capturas se dio en San Andrés Isla y Panamá. Entre los detenidos está Víctor Manuel Saavedra Brand, alias Diomedes, de Ginebra (Valle). Era el encargado del lavado de dinero con una modalidad conocida como ‘hawala’, término árabe que habla de un sistema de transferencia informal.
Con ellos también cayó el jefe de operaciones de la red, Robert Tulio Angulo Cuero, quien tenía a su cargo 20 hombres para el despacho de la droga. Era el que escogía a los lancheros y coordinaba la instalación de sistemas GPS para rastrear los embarques.
Así comenzó la operación
La primera fase de la investigación la iniciaron la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la Fiscalía y la Unidad Especial de Investigación de la Dijín. Esta operación dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de toneladas de droga a los EE. UU. a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).
Empleaban pequeñas embarcaciones pesqueras, sumergibles y lanchas rápidas. Se les acusa de un centenar de asesinatos en Valle del Cauca, Cauca y en Tumaco (Nariño), provocados por las oficinas de cobro que implementaron los hermanos Calle Serna, ‘los Comba’, en esa región.
Esta organización, desmantelada por las autoridades, estaba divida a su vez en cuatro pequeñas redes que aportaban sus estrategias al mismo fin criminal. La cocaína comenzaba su ruta desde Bocana de Limones, Esmeraldas (Ecuador), y terminaba en manos del sangriento cartel de Sinaloa, en México.
La operación despegó con la capturada de 10 narcotraficantes en Colombia y Ecuador el pasado 4 de octubre, entre ellos su capo: Alfredo Hurtado Martínez, alias Flaconne, principal enlace con los carteles mexicanos.
Tenía sus rutas y puntos de entrega en altamar. Además, efectuaba el blanqueo de dineros ilícitos desde Guatemala. Cayó también su principal socio, Sami Zaid Zayed Ady, alias Jack o el Turco, nacido en Sogamoso (Boyacá). Alias Jack tenía sus propios laboratorios y pagaba a los informantes.
También cayó el jefe logístico, alias el Tío, Jorge Humberto Gil Arana. Era quien conseguía las embarcaciones. Asegura la Dijín que el ‘Tío’ y su grupo de hombres llevaron a Guatemala y El Salvador dos toneladas de cocaína.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO