¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se busca azafata prófuga, clave en lavado a la mafia

Agentes antimafia aseguran que se esconde por ser parte de la red que lavó 7 millones de dólares.

El 18 de abril, la azafata Ada Paola Baracaldo Corredor se debía reintegrar a sus labores como auxiliar de vuelo internacional de la aerolínea Avianca, tras tomar unas largas vacaciones en Brasil.
Pero la linda mujer, una curtida sobrecargo con más de 15 años en la empresa, se queja de problemas en sus oídos que, según dice, le han impedido reintegrarse a la aerolínea y volver a volar.
Sin embargo, oficiales de inteligencia de la Policía y agentes federales le confirmaron a EL TIEMPO que el lío de Baracaldo es que está en la lista de azafatas implicadas en la millonaria operación de lavado de activos del narcotráfico descubierta hace unos meses.
En marzo ya habían caído en Colombia los cabecillas. Pero la más reciente redada contra esta organización fue hace dos semanas en España, en donde la Guardia Civil capturó discretamente a 24 personas.
En total, van 82 capturas por este caso, pero aún faltan más. De hecho, este diario estableció que Estados Unidos les canceló recientemente las visas a 96 auxiliares de vuelo, de las 3.200 que tiene Avianca, aerolínea que ha colaborado plenamente con la investigación conocida como Red, White and Green o Pájaro Azul.
Sin la visa tendrán que ser bajadas de inmediato de los itinerarios hacia Estados Unidos por indicios sobre su participación en el lucrativo negocio. La cantidad de permisos de ingreso que hemos cancelado da una dimensión del tamaño de esta red”, aseguró un agente federal.
Y agregó que se alista una tercera fase contra la gigantesca organización que ha blanqueado más de 7 millones de dólares y dos millones de euros a carteles del narcotráfico mexicanos y colombianos.
En la cabeza de la organización las autoridades ubican al colombo-mexicano Homero Prieto, alias el Tío (supuesto enlace con los narcotraficantes), y a Jaime Rufino Blanco, un sobrecargo que vivía en un lujoso apartamento en Bogotá y rodaba en un automóviles BMW y en camionetas de alta gama. También tenía propiedades en el norte de Bogotá y en Villeta, Cundinamarca.
Según los investigadores, ambos trabajaban en coordinación con Magnolia Ramírez, alias Flaco, auxiliar de vuelo encargada de reclutar a las azafatas como ‘correos humanos’.
Los audios de Baracaldo
“Tenemos interceptaciones y testimonios que señalan que en la labor de reclutamiento la ayudaba Ada Paola Baracaldo, quien también ingresó dinero. Ella sabe quiénes son los otros implicados por eso la buscamos”, aseguró un oficial de inteligencia.
Y agregó que, en uno de esos viajes, la azafata fue acompañada de su novio, estudiante de periodismo que aparece posando con Baracaldo en redes sociales y quien presentó pruebas para trabajar en Avianca. Para los investigadores, él estaba enterado de lo que traía su novia en las maletas de doble fondo.
De hecho, según información en manos de las autoridades, él y Baracaldo viajaron a São Paulo en plan de vacaciones después de ‘coronar’ varios viajes. Según sus movimientos migratorios, ya habían estado juntos en Los Ángeles (abril de 2015) y en México para celebrar el cumpleaños de la mujer.
Pero esta vez, Baracaldo dijo que se iba a tomar unos días adicionales porque tenía la intención de recibir clases de portugués.
Sin embargo, cuando planeaban su regreso a Colombia, se realizaron las audiencias de legalización de las capturas de los otros miembros de la banda y el nombre de la azafata salió a relucir en la presentación de la evidencia.
Allí se ventilaron interceptaciones telefónicas en las que sobrecargos hablan en clave para advertir sobre las capturas por parte de la Dijín, de Fiscalía y de agentes antimafia de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Se nos enfermó la que venía de Los Ángeles. La llevaron para la universidad (Fiscalía). Dígale que no se preocupe que le vamos a enviar al médico”, se escucha en uno de los audios revelados en la audiencia en la que el juez 75 de control de garantías decidió enviar a los implicados a prisión.
EL TIEMPO obtuvo uno de los audios en los que Magnolia Ramírez, ‘Flaco’, cuadra uno de los viajes con Baracaldo y la notifica de la captura de Julián, uno de los miembros de la red.
–Hola, mi ‘Magno’, ¿qué haces?
–Ingrata, ingrata...
–Yo te he llamado, pero seguro estabas ocupada (...) Estoy bien, juiciosa y me voy a trabajar ahorita.
–¿Para dónde va?
–Para México.
–Je je je. Pues si quiere, de pronto viene que hay mucha cosa, o está trasnochada (...). Al menos se puede echar en cada pie uno y uno, y se gana al menos lo de los gasticos.
–Pues, si me haces el favor.
En la misma grabación, la reclutadora le dice a la azafata que Julián había sido capturado con ‘5 paquetes’, pero que otros cuatro pasaron sin problema. También le pregunta por su novio y le dice que luego le da el dato para que recoja las maletas.
“La red les cobraba a los carteles mexicanos, a la ‘Oficina de Envigado’ y a la banda criminal de ‘los Úsuga’ un 12 por ciento sobre el dinero lavado. La mitad iba para las azafatas y la otra mitad, para los coordinadores de la organización, que funcionaba desde hacía al menos 15 años”, explicó un agente federal.
En el 2015, las autoridades le incautaron a la red 5 envíos: el primero fue el 11 de abril, cuando decomisaron 15.000 dólares; el segundo, el 19 junio con 690.000 dólares, el 14 de julio con 430.000 dólares, el 24 de septiembre con 162.000 dólares, el 15 de noviembre, 480 mil euros, y el 15 de diciembre, con 357 mil euros.
En la mayoría de los equipajes de las implicadas se encontró la imagen de Ganesha, deidad hindú con cabeza de elefante, que supuestamente trae suerte en el comercio.
Una de las capturadas es Lina Jiménez Vargas, quien ya había sido investigada hacía unos años por la misma conducta ilegal.
Circular de la Interpol
“La ruta del blanqueo que venían usando era tan segura que las llamadas entre miembros de la banda duran hasta 20 minutos y en ellas dan detalles de todas sus actividades ilegales. No esperaban que los fueran a descubrir”, agrega el agente antimafia.
En el caso de Baracaldo, las autoridades solicitaron que se le expidiera orden de captura, y la Interpol ya autorizó una circular azul de localización, para lo cual ha contado con la ayuda de la Policía Federal de Brasil.
Según se ha podido establecer, hasta hace unos días, la azafata permanecía en un hotel en São Paulo y se desconoce si su novio sigue con ella. Lo que sí está claro es que el dinero se le está agotando.
“Baracaldo hace parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos donde ella se desempeñaba como ‘correo humano’. Aprovechándose de su cargo como auxiliar de vuelo, trasportaba divisas desde el exterior a Colombia, principalmente desde México”, se lee en la circular azul de la Interpol.
La Unidad de Lavado de Activos confirmó que contra la azafata, de 37 años, pesa la orden de captura 011 de marzo 9 del 2016, en la que se le conmina a responder por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en favor de terceros.
Avianca le aseguró a EL TIEMPO que la mujer ingresó a la compañía el primero de septiembre del 2001 y que es cabinera internacional. Pero se abstuvieron de entregar más datos debido a la ley de habeas data que ampara la información personal y privada de sus empleados. Y sobre la retirada de visas de 96 auxiliares de vuelo indicaron que aún no han sido notificados y que cuando eso suceda procederán conforme a la ley.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO