¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Red de auxiliares de vuelo blanqueaba dinero del 'Chapo' y 'Úsuga'

Movieron US $7 millones a mafia a cambio de 5 % de ganancias. Otros 47 implicados también cayeron.

Entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves, autoridades de tres países lanzaron la ofensiva final sobre una gigantesca red de blanqueo de dinero de la mafia. La legalización de las capturas incluye entrega de audios, movimientos bancarios y testimonios de otros implicados.
La columna vertebral de la organización era un puñado de auxiliares de vuelo, principalmente de la aerolínea Avianca, que traían en su equipaje y cuerpos dinero producto del narcotráfico. El Homeland Security Investigations –adscrito a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos–, agentes de la Guardia Civil española, oficiales de la Dijín y la Fiscalía efectuaron una decena de allanamientos y 13 capturas simultáneas.
¿Quiénes son los capturados?
Tal como lo anticipó EL TIEMPO en su página web, el operativo fue bautizado Red, White and Green o ‘Pájaro Azul’, y se inició desde junio del 2015, cuando capturaron a los primeros siete auxiliares. En total, este operativo completa 58 capturas, de las cuales 24 personas son auxiliares de vuelo. Por ahora, la Fiscalía pedirá que las auxiliares sean enviadas a la cárcel del Buen Pastor.
También están implicados asistentes de vuelo que controlaban rutas y cobraban unas tarifas por dejar ingresar a los correos humanos con el dinero de la mafia. Entre los capturados figura un oftalmólogo y un diseñador de interiores de nacionalidad colombiana, quienes serán procesados por lavado de activos y concierto para delinquir, lo que les puede significar entre 15 y 20 años de prisión.
El jefe de la organización también cayó y fue identificado con el alias del 'Tío’ un ciudadano colombo-mexicano que coordinaba la red desde Ciudad de México.
Presencia del cartel de Sinaloa
Aunque el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, no dio detalles de los vínculos con carteles del narcotráfico, reporteros de este diario confirmaron que los integrantes de la organización desmantelada tienen vínculos con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y cabecillas de 'los Rastrojos'.
La presencia de la mafia mexicana en esta red fue confirmada por el coronel Luis Humberto Poveda Zapata, director de la Dijín. Según el oficial, en las valijas de los auxiliares venía dinero del cartel de Sinaloa.
En los allanamientos se incautaron 7 millones de dólares, pero Perdomo calcula que la red de blanqueo de divisas, que usa el aeropuerto internacional de El Dorado, mueve al menos 250 millones de dólares en un año.
Auxiliares delinquían por el 5 por ciento
Los auxiliares capturados operaban en las rutas más importantes hacia Estados Unidos, Europa y México.
“Por ahora hemos incautado 5,4 millones de dólares y 1,1 millones de euros (cerca de 20.000 millones de pesos)”, le reveló a EL TIEMPO una fuente federal.
En el caso de los auxiliares, estos cobraban una comisión del 5 por ciento sobre el monto que transportaban, evadiendo los controles aduaneros y policivos gracias a sus credenciales.
La segunda fase de Red, White and Green
En la redada también cayeron exempleados de aerolíneas a quienes se les está rastreando su patrimonio. Así mismo, se verifica el retiro laboral de algunos auxiliares que habrían participado en el blanqueo de divisas y hoy gozan de la ‘renta’ que les dejó ese ilícito.
La segunda fase del operativo se concentrará en la ubicación de bienes de los auxiliares y de los cabecillas de la red de lavado, adquiridos con los dividendos que les dejaban los carteles.
También se rastrean cuentas bancarias en Colombia y en el exterior usadas para mover los dólares y los euros que dejaba la operación.
Y aunque el ICE ha guardado prudente silencio, este diario estableció que evalúa posibles extradiciones de los implicados en esta megaoperación de lavado de divisas.
Aerolínea dice que colaboró con las autoridades
Durante más de un año, la aerolínea Avianca llevó a cabo la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, Colombia y España para la captura de un total de 24 de sus colaboradores que estaban relacionados con la mafia. En un comunicado de prensa, emitido a la misma hora en la que la Fiscalía General y la Dijín revelaban el operativo, dieron detalles de su colaboración, que hará parte del proceso en contra de los implicados y que llevó a la aerolínea a elevar sus estándares de seguridad.
En este se anotó que “la compañía ha venido apoyando a través de diversos mecanismos corporativos, las acciones puestas en marcha por los organismos de seguridad locales e internacionales, para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de divisas. La más reciente acción, denominada Operación Pájaro Azul, permitió la captura este jueves 10 de marzo en Bogotá, de 10 colaboradores de la empresa, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes”.
Operativo en cuatro ciudades
Los allanamientos y capturas simultáneas se efectuaron en Cundinamarca, Antioquia, Córdoba y Tolima. En España, se capturaron a cuatro de los cabecillas de la red. En Medellín, cayó alias el Tío, el contacto con los carteles de las drogas colombianos y mexicanos.
Los operativos se concentraron en Bogotá, donde se realizaron nueve allanamientos, dos en Medellín, uno en Montería y otro más en Ibagué.
Además, la Fiscalía señaló que de las incautaciones de dinero en efectivo, cinco se realizaron en el aeropuerto El Dorado y otra más en Ciudad de México.
A los detenidos les tienen probados doce envíos ilegales de dinero.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO