¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia aún no aprende la lección de las 'pirámides'

Cada tres días cae una captadora ilegal de dinero. En muchos casos operan desde el exterior

A pesar de sus duras consecuencias, los colombianos no aprendieron del todo la lección del descalabro de DMG. Casi siete años después de la intervención del Gobierno a esta empresa, que estafó a unas 200.000 personas, las superintendencias Financiera y de Sociedades vuelven a alertar sobre la aparición de captadoras ilegales de dinero.
Estos mecanismos, conocidos popularmente como ‘pirámides’ y que invitan a invertir a cambio de un rendimiento extraordinario, han movido al menos 500.000 millones de pesos desde la caída de David Murcia Guzmán (DMG), a finales del 2008. Solo el año pasado, la Supersociedades tuvo que intervenir en cinco casos.
Aunque esas cifras están muy lejos de lo registrado en el 2008 (5 billones de pesos y 23 intervenciones de la Supersociedades), no dejan de preocupar.
Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil crear y desmontar estas trampas para incautos. De hecho, ya no se trata tanto de empresas con planta física, como lo fueron DMG y Sol Caribe, por ejemplo, sino de organizaciones en la sombra, que en muchos casos operan desde el exterior, que recogen plata vía internet y se promocionan con volantes y publicidad callejera. Por todas estas razones, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, no descarta que en este tema haya un subregistro significativo.
Casi 400 timadores
Cada tres días, en promedio, cae una captadora ilegal en el país (250 en los últimos dos años). Desde el 2008, las autoridades han tenido conocimiento de 380 personas naturales y jurídicas involucradas con este delito.
De acuerdo con los investigadores, hoy predominan cuatro modalidades de captación ilegal de dinero. La que más fuerza tiene es la de las ‘pirámides’ en internet, que se difunden mediante volantes y aprovechan el voz a voz.
“En épocas claves como Navidad, vacaciones y el inicio de la temporada escolar, se invita a las personas a consignar sumas que van de los 20.000 a los 100.000 pesos a desconocidos que el administrador del sitio web les indica, a cambio de recibir el dinero multiplicado en pocos días. Por ejemplo, un ciudadano deposita 50.000 pesos y en un par de meses le pueden girar hasta 400.000, pero con la condición de que consiga a dos personas más que adelanten el mismo proceso”, explica el superintendente financiero, Gerardo Hernández, quien recuerda que las últimas personas que intervienen en la cadena son las que resultan estafadas. (Lea: Penas contra pirámides corren a partir de 2008)
Dentro de las organizaciones de este tipo que han sido descubiertas figura Multinivel amigos en línea, que maneja el correo multinivelamigosenlinea20151@gmail.com, y que invita a depositar 100.000 pesos para recibir mucho más en un promedio de 12 días hábiles.
La misma estrategia es usada por Club todos ganamos (con depósitos de 50.000 pesos), Bienvenido a nuestro club o Eres parte del juego (100.000) y Cadenas de inversiones las acacias (20.000 pesos).
Otras ofrecen triplicar lo invertido y se promocionan como herederas de DMG –se investiga si realmente hay un vínculo– y utilizan volantes con la imagen de David Murcia Guzmán, el cerebro de esa ‘pirámide’, impresa sobre billetes de 100 dólares.
En los últimos cinco años, ha tomado fuerza un tipo de fraude que consiste en empresas constituidas legalmente que hacen creer que son vigiladas por la Superfinanciera para generar confianza entre personas que no tienen acceso a créditos, bien por estar reportadas en bases de morosos o por no contar con un historial económico sólido. (Lea: Superfinanciera alerta sobre nuevo esquema piramidal)
“Amas de casa, trabajadores independientes y pensionados son las principales víctimas de esta segunda modalidad, que maneja todo por teléfono. Prometen créditos con facilidades increíbles y piden dinero para transporte, seguros y trámites. Hemos conocido casos de personas que han dado hasta 6 millones de pesos y que al final no reciben ni recuperan un solo peso. Los números telefónicos de estas empresas de estafadores cambian constantemente”, cuenta el Superfinanciero. En este momento, la Fiscalía adelanta 26 investigaciones por esta clase de casos, que involucra a compañías como Servicréditos y Financiera Popular.
Además del dinero perdido, a las autoridades les preocupa el hecho de que los estafados suelen entregar sus documentos personales.
En tercer lugar, sostiene el superintendente Hernández, se siguen presentando casos de personas que –más de una década después de la aparición de esta modalidad– confían en correos electrónicos que les piden consignar sumas de dinero con la falsa promesa de recibir más adelante partes de herencias o dádivas de personas que quieren repartir su fortuna. (Lea: Alerta en Pasto por nuevas pirámides)
“Esta clase de estafa se dispara por épocas y es difícil rastrearla, pues todo se maneja por internet y constantemente se cambian las cuentas a las que se hacen los depósitos”, advierte el Superfinanciero. Algunos casos conocidos son el de la ‘lotería de Bill Gates’, el del ‘príncipe de Nigeria’ y los de viudas que comparten supuestas herencias.
Finalmente, la cuarta modalidad tiene que ver con esquemas más sofisticados, que trascienden la captación ilegal. “Son aquellos como el Fondo Premium, en el que 59 entidades participaron en la desviación de recursos captados para otros fines (alrededor de 300.000 millones de pesos)”, resume Reyes.
Cárcel para ingenuos
Lo que quizás muchos no tienen presente es que participar en cualquier modalidad de captación ilegal de dinero, por ejemplo invitando a otros a invertir, es un delito que contempla penas de entre 10 y 20 años de cárcel, las cuales se pueden aumentar en dos años cuando no hay devolución de dinero a las víctimas.
“Cuando se trata de firmas constituidas, se puede dar una incautación de activos. En el caso de las personas del común, se exponen a perder su patrimonio y son reportadas a las distintas entidades gubernamentales y financieras, lo cual les impide adelantar trámites sobre inmuebles, vehículos o créditos”, advierte el superintendente financiero, Gerardo Hernández.
‘De eso tan bueno no dan tanto’
La Superintendencia Financiera, que lidera la campaña ‘No se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’, aconseja dudar de las ofertas de rendimientos en poco tiempo y verificar la legalidad de los establecimientos que ofrecen créditos sin tantos requisitos. Para ello, existe el listado de firmas avaladas y vigiladas, que se encuentran en la dirección www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.
Las personas que detecten este tipo de estafas pueden informar a la Fiscalía (a través de sus distintas seccionales en el país), la Policía, la Superintendencia de Sociedades, las alcaldías locales o a la Superintendencia Financiera a través de los siguientes canales: al correo super@superfinanciera.gov.co, a la línea gratuita nacional 018000-120100, al teléfono (1) 419-7100 (de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.) o a la sede en Bogotá, situada en la calle 7.ª n.° 4-49.
DMG: devoluciones a estafados van en $ 190.000 millones
De más de un billón de pesos en reclamaciones hechas por personas que resultaron estafadas por DMG, existe un registro de aprobaciones y devoluciones por $ 190.000 millones. David Murcia Guzmán, cerebro de la estafa, cumple una condena en EE. UU. por lavado de activos derivados del narcotráfico, y en el 2019 regresará al país para cumplir otra sentencia de 30 años, por lavado de activos y captación ilegal.
CARLOS GUEVARA
Redacción Domingo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO