Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Once militares muertos en el Cauca tras ataque de las Farc

Martes 30 de agosto de 2016
Justicia

Once militares muertos en el Cauca tras ataque de las Farc

Presidente, Juan Manuel Santos, anunció que reanudará bombardeos contra las Farc en todo el país.

Por:  ELTIEMPO.COM, CALI y EFE | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico
270

compartidos

Diez militares murieron en un ataque adjudicado por las autoridades a guerrilleros de las Farc en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte caucano, confirmó el Ejército.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, reveló que los uniformados fueron atacados con “artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por la cuarta comisión de la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc sobre las 11:30 de la noche del martes.

El oficial agregó que las tropas de la brigada móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, que opera en esta región, realizaban operaciones de control territorial en la vereda La Esperanza cuando fueron atacados. Resultaron heridos de gravedad un suboficial y dos soldados; seis quedaron levemente lesionados y 11 afectados por la onda.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de los militares. "Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", dijo el mandatario. Igualmente, anunció que viajará a la zona. "Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos", añadió.

 

Al respecto, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó en diálogo con 'Blu Radio' que "las primeras informaciones indican que fue un ataque directo a la guarnición, y no un combate".

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Elías Larrahondo, dijo en 'Caracol Radio' que no habría resultado afectada la población civil.

Fuentes del Ejército confirmaron a EL TIEMPO que los uniformados que fallecieron son nueve soldados profesionales, un cabo segundo y un sargento. Al parecer, el ataque habría sido cometido por guerrilleros que llegaron armados con fusiles y granadas y sorprendieron a las tropas, según información de inteligencia militar.

En tres ambulancias, una de ellas, de los Bomberos, fueron trasladados a la clínica Valle del Lili, en Cali, el suboficial y nueve soldados con mayor compromiso producto de las heridas.

Trascendió que inicialmente, por la complejidad del clima que impide la llegada de aeronaves a la zona montañosa de Buenos Aires, fue necesario el traslado de los heridos en vehículos, pero hacia el vecino municipio de Suárez.
Allí fueron valorados en el hospital local y posteriormente trasladados a Cali. Se espera la llegada de otros tres uniformados que son valorados por los médicos de Suárez.

En su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también lamentó la masacre y aseguró: "Las Fuerzas Armadas tienen y tendrán el deber de enfrentar con toda la contundencia a cualquiera que viole los derechos de los colombianos".

1

Imagen satelital de la zona en la que se efectuó el ataque. Foto: Google Earth.

La respuesta de las Farc

La guerrilla de las Farc afirmó que la muerte de los diez militares se debe a la "incoherencia" del Gobierno que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

"El cese el fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", señaló a la prensa en La Habana el guerrillero 'Pastor Alape', alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro.

'Alape' no quiso confirmar si fue una emboscada en ataque en el que cayeron los militares muertos: "Sea emboscada, contraemboscada, asalto...lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar. No se explica que en medio de un proceso de paz, en medio de un cese al fuego unilateral".

Ataque en la misma región hace un mes

No es la primera vez que los militares resultan atacados en esta zona del suroccidente del país. El pasado 20 de marzo un uniformado murió y tres más resultaron heridos en un campo minado en el sector de Patio Bonito, en el mismo corregimiento de Timba. El militar que perdió la vida fue identificado como el cabo primero Elder Leitan Benavides, del batallón de combate terrestre 108, adscrito a la Brigada Móvil 17.

ELTIEMPO.COM, CALI y EFE

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Así han reaccionado los distintos sectores políticos del país

Siguiente

Golpe a la redes de apoyo de las Farc en el Tolima

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad