¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo 'cuadraron' los alfiles de Uribe los votos de la reelección?

Apartes de la sentencia que reconstruyó el plan que cambió la historia política del país.

JUSTICIA
Hasta un sospechoso problema con la transmisión en directo de una sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hizo parte de un plan “que se fraguó desde el corazón del Poder Ejecutivo” para asegurar la aprobación, en junio del 2004, del proyecto que permitió que dos años después Álvaro Uribe Vélez fuera reelegido como presidente de Colombia.
Esa es una de las revelaciones contenidas en la sentencia de 321 páginas en la que, esta semana, la Corte Suprema de Justicia condenó en una votación unánime a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt y al exsecretario de Casa de Nariño Alberto Velásquez por el escándalo de la ‘yidispolítica’.
Ocurrió el 2 de junio del 2004. Ese día se debía votar, en quinto debate, la reforma constitucional que revivió la reelección en Colombia y el proyecto no tenía mayorías. Las esperanzas del Ejecutivo, dice la Corte, estaban en ‘voltear’ el voto de dos parlamentarios de provincia “de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”: Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, que disfrutaban de tremendos ‘palomazos’ en el Congreso.
En la mañana de ese 2 de junio, el Gobierno convocó a un desayuno de urgencia en Palacio para asegurar los votos por el proyecto. Los registros de Casa de Nariño muestran que Teodolindo Avendaño llegó a las 6:50 de la mañana para esa cita, que se desarrolló en el salón Bolívar, y se fue a las 9:01 a. m. Pero nadie pudo ubicar a Yidis antes de la sesión y la conveniente falla en la señal del Canal Institucional dio la oportunidad de aplazar la votación para el día siguiente, 3 de junio.
Lo que ocurrió de allí en adelante llevó a la Sala Penal de la Corte Suprema a imponerles a los exministros y al exsecretario de Palacio penas de 80 y 60 meses de prisión. (Lea: 'Yidispolítica', el escándalo que nos dejó la reelección de Uribe)
Desde Palacio hicieron venir de Bucaramanga al representante Iván Díaz Mateus, el dueño de la curul que ocupaba Yidis, quien la citó en la oficina 512 del Congreso. Allí estuvo también el entonces ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. Él reconoció ante la Corte esa cita, pero dijo que lo que se habló allí fueron temas relacionados con temores de la congresista sobre su seguridad y que nunca intentó coaccionarla.
La investigación documentó que luego de esa cita los tres se dirigieron a Palacio: “Una vez allí, aquella (Medina) fue abordada por el propio Presidente de la República”, dice la sentencia. La Corte afirma que el encuentro fue “a solas” y que allí Uribe “le pidió apoyar el proyecto de reelección a cambio de cuotas burocráticas de cuyo cumplimiento se encargaría el doctor Alberto Velásquez”. (Lea: Proceso por 'Yidispolítica' contra Uribe está muerto en la Cámara)
Hija querida, necesito tu ayuda para que este proyecto se apruebe y sigamos haciendo patria”. Eso fue lo que –según el testimonio de Yidis Medina al que el tribunal dio plena credibilidad– le dijo Álvaro Uribe antes de enviarla con su Secretario General.
Dos personas cercanas a Medina fueron nombradas en cargos públicos que estaban disponibles: Carlos Mosquera, en la dirección de la clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja (la región de la congresista); y su amigo y asesor César Guzmán Areiza, en la Red de Solidaridad Social.
El mismo 2 de junio, según la sentencia, en horas de la tarde el exministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt abordó a Teodolindo Avendaño en la oficina 415 B del Congreso, en donde se concretó que recibiría la notaría 67 de Bogotá –que terminó vendiendo por 400 millones de pesos– y contratos para su nuera Vania Constanza Castro como abogada del caso de Foncolpuertos.
Ese mismo día, el entonces ministro Palacio llamó a Presidencia a las 9 y 58 de la noche y, un minuto después, llamó a Medina. La última llamada fue a las 10 y 30 de la noche. “La conclusión que surge obligada es que aparte del tema de su seguridad, del cual ya había enterado en horas de la mañana al ministro de Justicia, ella quería estar segura que los ofrecimientos hechos ese mismo día sí se le cumplirían por los funcionarios que podían incidir en ellos”, dice la Corte. (Lea: Exfuncionarios de Uribe corrompieron 'a dos congresistas provincianos')
Muy temprano, el 3 de junio, Yidis volvió a otro desayuno en Palacio, en donde sorprendió al anunciar públicamente que había cambiado de opinión y que iba a votar a favor de la reelección.
Lo que siguió se transmitió, esta vez sí, por el Canal Institucional. Yidis Medina apoyó la reforma constitucional, que se impuso por 18 votos contra 16. Y Teodolindo Avendaño desapareció de la sesión justo antes de la votación.Los dos hechos fueron claves porque si Yidis y Teodolindo hubieran mantenido su palabra de votar contra el proyecto, que habían refrendado en una cena celebrada apenas el primero de junio, la reelección presidencial se habría hundido por un voto.
Condenados por cohecho
Corte dice que cumplieron compromisos de Uribe
Al exministro Diego Palacio la Corte lo condenó por la designación de Carlos Correa Mosquera en la dirección de la Clínica Primero de Mayo y por el ofrecimiento a Teodolindo de una notaría y contratos para su nuera “en el Ministerio que él dirigía”.
En el caso de Sabas Pretelt, “la acusación le atribuyó haberle ofrecido a Medina un cargo para su amigo César Guzmán y una notaría en Barrancabermeja”, y otra notaría para Avendaño.
El exsecretario Alberto Velásquez fue condenado porque “puso a disposición de Yidis Medina algunas plazas en el sector salud y en la Red de Solidaridad”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO