¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una cita con su novia terminó en la captura de 'Boliqueso'

El señalado narco fue detenido en una población cercana a São Paulo, Brasil. Así fue el operativo.

ELTIEMPO.COM
La alerta del viaje que haría a Brasil una mujer cercana a Eduard Cardoza Giraldo, conocido como ‘Boliqueso’, fue la clave para que la Policía colombiana, de la mano con la de Brasil, pusiera fin al mito generado alrededor del señalado narcotraficante del Valle del Cauca.
La tarde del 27 de abril, la mujer, que resultó ser la compañera sentimental de ‘Boliqueso’, tomó un avión desde Cali a Leticia, Amazonas. Desde allí, por tierra y agua, llegó hasta Tabatinga, ciudad brasileña, donde tomó un vuelo que la llevó directo a Ribeirão Preto, población cercana a São Paulo (Brasil).
Sus movimientos eran seguidos por una comisión especial de la Policía colombiana, conformada por investigadores de la Dijín y la Dirección de Inteligencia, que desde hacía más de un año le seguían la pista al señalado narcotraficante, quien además de enfrentar un proceso en Colombia está pedido en extradición. (Lea también Cayó en Brasil alias Boliqueso, señalado narco de 'los Úsuga')
Los investigadores reportaron a las autoridades de Brasil, con las que venían trabajando desde enero, la importancia del viaje de la mujer.
Fue así como en la mañana de jueves 28 de abril, la Policía brasilera designó que otra comisión, que era acompañada por uniformados colombianos, pusiera los ojos en el vuelo que llegaría a Ribeirão Preto desde Tabatinga.
Fue así como detectaron que un grupo de hombres, que se movilizaban en una camioneta de alta gama, recogieron a la mujer en el aeropuerto en la mañana del jueves y la llevaron hasta un hotel en Ribeirão Preto.
Minutos después, el señalado narco llegó al hotel acompañado por los mismos hombres que momentos atrás habían recogido a la mujer en el aeropuerto.
Lo que vino después fue la captura de Cardoza Giraldo. Su nombre aparecía desde hacía al menos dos años en el cartel de los más buscados en el Valle, señalado de ser uno de los generadores de violencia en Cali y en el norte del departamento.
El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, dice que Cardoza o ‘Boliqueso’ heredó una de las fracciones de la banda criminal 'los Rastrojos’ y que luego conformó una red mafiosa al servicio del mejor postor, por eso sus nexos para mover cargamentos de cocaína a Europa y EE. UU. para la banda criminal 'clan Úsuga’.
La comisión especial de la Dijín, que trabaja con la DEA, y de la Dirección de Inteligencia primero intentaron cerrarle el cerco en el Valle del Cauca, pero los enfrentamientos entre bandas mafiosas en el Valle y esa persecución de la Fuerza Pública obligaron a ‘Boliqueso’ a salir del país.
La Policía dice que el señalado narcotraficante primero estuvo en Bolivia. Allí habría llegado a mediados del año pasado. “Los enfrentamientos entre organizaciones ilegales llevaron a exmimebros de esas redes a entregar información sobre el paradero de Eduard Cardoza”, dice uno de los investigadores que participaron en la captura.
Primero una de esas fuentes indicó que ‘Boliqueso’ estaba en Bolivia, y luego, en enero de este año, la misma fuente señaló que se había trasladado a Brasil.
El análisis de llamadas y movimientos de sus hombres de confianza permitieron establecer que ‘Boliqueso’ se había radicado en Ribeirão Preto. Conocieron que estaba acompañado de varios de sus hombres y utilizaba una identificación falsa.
Hacia febrero la Policía optó por enviar a una comisión a Brasil con la misión de conseguir la captura. Ese proceso terminó en la mañana del jueves en un hotel en Ribeirão Preto.
Ahora, está pendiente de que se defina si Brasil expulsa al señalado narco (está en calidad de aprehendido) o si someterá el envío a un proceso de extradición, como el que permitió que esta semana llegara a Bogotá el también señalado narcotraficante alias Marquitos Figueroa.
De ser así, ese proceso no sería inmediato. En el caso de Figueroa tomó casi un año y medio (fue capturado en octubre del 2014), y en el de alias el Indio, otro narco capturado en ese país, tomó casi dos años.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO